A menos de un mes de que se licitaran en Presidencia de la Nación 20 megavatios para producir energía fotovoltaica exclusivamente en San Juan y salieran adjudicadas 4 firmas para llevar a cabo 6 proyectos en la provincia, el gobernador José Luis Gioja y el titular del EPSE, Francisco Alcoba firmaron ayer un acuerdo con Enarsa y una nueva empresa -Bauen Efacec- para que la misma se encargue de construir otra planta solar de 10 Mw.
Así las cosas, y en el marco del Genren, el programa nacional para el desarrollo de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, el cupo de San Juan, que a principios de junio se calculaba rondaría los 10 megavatios finales para este tipo de energía, logró triplicarse. Ahora tiene proyectos por 20 Mw provenientes del emprendimiento federal, más el 1,2 que producirá la planta experimental de Ullum y lo comprometido ayer, lo que aportará significativamente al mercado eléctrico nacional: Un total de 31,2 Mw.
"Efacec es una empresa portuguesa que trabaja en la Argentina y que tiene antecedentes en energías eléctrica y alternativas. El tema surgió del cupo remanente que quedaba en la Nación, la firma le propuso a Enarsa trabajar con una planta de paneles fotovoltaicos al mismo precio que lo estaban ofreciendo para otros proyectos, Enarsa nos lo comunicó y nosotros desde un principio quisimos estar, así que ofrecimos los terrenos y así participamos", explicó el mandatario local.
Es que hace 28 días exactamente, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comentó que de los 1.000 megavatios que el Ejecutivo central destinaría a energías alternativas, se habían licitado, hasta ese momento 895 Mw repartidos en 32 proyectos diferentes, con una inversión total de 9 mil millones de pesos; así fue como de los 105 Mw disponibles, Bauen Efacec ofertó por 10 para producir en San Juan, previa diagramación de las fases de construcción y puesta en marcha del proyecto, y luego operación y mantenimiento.
La empresa se dedica desde 1983 a la fabricación y montaje de equipamiento electromecánico de media y baja tensión, para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y en los últimos años se especializó en energía fotovoltaica.
El lugar estipulado de este nuevo emprendimiento sería el mismo de la planta que actualmente se construye en Ullum, y tanto ambos, como los 6 que se adjudicaron el mes pasado, estarían listos para julio de 2011, por lo que la provincia se convertiría en modelo productor de energía fotovoltaica, y polo energético alternativo en el país.
También, lo producido por Bauen Efacec será comprado a tarifa diferencial por Enarsa y distribuido en el mercado mayorista por Cammesa; "esto es muy bueno, por eso decidimos asociarnos, estamos desarrollando una de las energías del futuro que es la solar para conformar ese gran polo tecnológico en San Juan, la empresa tiene los bancos accionistas, por lo que se encargará de la inversión además de la construcción, y el Estado provincial a través del terreno que ponga va a participar de la administración", contó Gioja.
En el acuerdo de ayer estuvieron presentes el presidente de Bauen Efacec, Carlos Chércoles, y el titular del área de Energías Renovables de Enarsa, Héctor Nordio.
