San Juan, 29 de junio.- En la mañana de hoy, el director del Registro Nacional de Ex Presos Políticos, Hugo Regalado fue recibido por el gobernador de la provincia y otros ministros.
El funcionario político, luego de su reunión con Gioja, brindó una conferencia de prensa para anunciar la implementación de un censo provincial de ex presos políticos desde el año 1955 hasta 1983, regreso de la democracia en el país.
El mismo, se está realizando en todo el territorio nacional desde el año 2009, para conocer la cantidad de personas que han estado privadas de su libertad por razones políticas y que el estado nacional debe resarcir de alguna forma
Regalado al respecto expresó “es una deuda pendiente de la democracia ya que desde 1983 se trabajó mucho desde la CONADEP por los desaparecidos, pero no con los presos políticos quienes tuvieron un rol fundamental con sus testimonios en los juicios contra los ex represores de la última dictadura”.
El motivo de este registro será luego conceder una pensión universal si el proyecto de Ley, que ya tiene estado parlamentario, es aprobado por el cuerpo legislativo nacional.
Al respecto, el funcionario explicó que la inscripción es voluntaria y en San Juan se implementará desde la subsecretaría de Derechos Humanos que conduce Hugo Salazar.
Para explicar los alcances y beneficios que tendrá dicho censo, hoy a las 16 hs en la Sala de Vicegobernadores de la legislatura provincial, el funcionario nacional brindará una charla debate sobre el tema “los Presos Políticos como Actores Sociales en la Política Nacional de Derechos Humanos”.
