Martín Turcumán, el macrista que es candidato a gobernador del Frente Juntos por San Juan, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de autorizar al Frente Compromiso con San Juan, que lleva a Roberto Basualdo de postulante al Ejecutivo provincial, para que incluya en su boleta al presidencial Mauricio Macri. “No lo vemos bien, haríamos muy mal en permitirlo”, sostuvo. Con esas declaraciones, se enfriaron las chances de un eventual entendimiento, una alternativa que habían vuelto a insinuar ahora en el entorno del senador nacional, pasadas las primarias del domingo pasado.

El propio Basualdo expresó que “si no les interesa, allá ellos, porque si Macri quiere estar en segunda vuelta va a necesitar de nuestros votos y de todos los que pueda captar”.

En la etapa previa a las PASO, Basualdo estuvo trabajando en el armado de un gran frente opositor para no dividir el voto antikirchnerista, un proyecto similar al de 2013, que le permitió a Eduardo Cáceres convertirse en diputado nacional. Pero la idea no prosperó porque en el PRO no quisieron darles la espalda a sus socios, la UCR y Dignidad Ciudadana. Incluso hubo un intento que se frustró pocas horas antes del plazo para el cierre de presentación de precandidatos (ver aparte).

Así, Basualdo, con la venia de Sergio Massa, el primero de los presidenciables al que el senador dio su respaldo, terminó llevando en la boleta, además del tigrense, al puntano Adolfo Rodríguez Saá y al cordobés José Manuel de la Sota. Pero el domingo pasado, el gobernador de la provincia mediterránea quedó afuera de la pelea. Entonces, en el basualdismo volvió a prender la idea de retomar las negociaciones para sumar a la boleta al jefe de Gobierno porteño. Pero a los macristas sanjuaninos no les gusta la posibilidad.

En el equipo de asesores de Compromiso con San Juan sostienen que no hay traba legal para avanzar con la idea porque los decretos reglamentarios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) lo permiten. El único requisito es que el propio candidato presidencial, que en este caso es Macri, lo autorice, una chance que ahora no aparece cercana.

“Mientras más dividida esté la oposición, más favorecemos al oficialismo”, insistió Basualdo, pero aclaró que si en el PRO no aceptan la iniciativa no la va a volver a plantear. “Macri necesita más de nuestro voto que nosotros de él, no los vamos a volver a ir a buscar”, sostuvo.