Esta mañana comenzó el juicio para definir la extradición del exedil español Carlos Fernández, acusado de corrupción en su país. Pero no hubo definiciones y será este viernes el día D para el coach (la actividad que desempeñó en San Juan) para saber si se queda en San Juan, como aspira la defensa y su familia, o deberá rendir cuentas en España.
En el tablero de las estrategias, el fiscal federal Francisco Maldonado pidió que el hombre Fernández Gámez sea extraditado dado que hay un delito que no ha prescrito, indicaron fuentes calificadas.
En el tribunal federal hubo dos pedidos: uno de ellos contempló la malversación de caudales públicos y la falsificación de documento. Se trataría de la causa conocida en España como “Saqueo II”, en la que se investigó la utilización de las empresas municipales para eludir los controles legales y saquear las arcas del ayuntamiento, según había reflejado Diario Sur. Un punto clave es establecer si los delitos están o no prescriptos en ambos países. En ese expediente, para España no lo están, mientras que en Argentina, según las fuentes, el que no se extinguió por el paso del tiempo es la malversación de caudales públicos.
La otra solicitud fue por la causa denominada “Urbanística”, de 2003. El exedil está acusado de conceder una licencia de construcción para que una empresa edificara viviendas, en un lugar que no estaba habilitado. No obstante, las fuentes expresaron que en ese caso los delitos sí están prescriptos.