San Juan, 7 de junio.- Luego de cumplirse la primera jornada de paro, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dictó la conciliación obligatoria para el sindicato de Luz y Fuerza y los trabajadores de Energía San Juan debieron levantar las medidas de fuerza. El titular del Sindicato Luz y Fuerza, Juan José Chica, afirmó que se debió acatar la conciliación ya que recibieron un ultimátum bajo apercibimiento de una multa millonaria para el gremio.

Correa Esbry confirmó que tras la reunión de esta mañana se pasó a un cuarto intermedio para el próximo viernes, con la idea de "mejorar la propuesta". "Veremos qué es lo más a lo que se puede acercar a lo que reclama el gremio", sostuvo.

"Venimos desde marzo tratando de llegar a un acuerdo con la empresa y estamos muy lejos. Ayer nos dictaron nuevamente la conciliación obligatoria como ultimátum bajo apercibimiento de una multa millonaria y debíamos acatarla. Levantamos la medida de fuerza en el día de hoy y todo el mundo está trabajando normalmente”, expresó Chica.

El gremialista señaló que hoy hubo un encuentro en la Subsecretaria de Trabajo entre los representantes de los trabajadores y la empresa pero que no se llegó a ningún acuerdo. “Quiero dejar en claro que la empresa está mintiendo, el año pasado hicimos un acuerdo que por el primer semestre le dimos $1.200 por persona por mes durante seis meses hasta julio y a partir del mes de agosto un 25% al sueldo básico de los trabajadores, ese fue el acuerdo del año pasado. Y además ya veníamos con un tercio del salario pagado en negro, entonces acordamos el año pasado que en el término de dos años se blanqueara el salario en negro y ahora lo quieren poner como argumento que es un aumento de sueldo y no es así”, explicó.

Este año, el sector trabajador pidió un incremento del 24,5%, porcentaje que otorgó la provincia a los empleados públicos, y que ya acordaron en nueve empresas una suba de entre el 24,5% y hasta el 26%. “Ellos ofrecen un 13% a partir de agosto y un 10% del salario de bolsillo desde febrero a julio, es inaceptable. Hasta el 21 de este mes no podemos tomar medidas de fuerza, después del 21 estamos liberados y si no hay acuerdo será por tiempo indeterminado la medida de fuerza”, manifestó Chica.