Juan Carlos Pérez, el reciente detenido por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, acusó al delegado ferroviario Pablo Díaz de haberlo convocado a la manifestación que acabó con la vida del joven que militaba en el Partido Obrero.

Pérez, arrestado a última hora del lunes pasado, se declaró inocente en el marco de la indagatoria que prestó ayer por la tarde durante tres horas y media ante la jueza Susana Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño. El sujeto, que ingresó a trabajar como efectivo en el ferrocarril Roca y desde el último mes es portero de los talleres de Remedios de Escalada, aseguró que fue convocado a la marcha por Díaz: este último es el delegado de la Unión Ferroviaria ya detenido y sospechado de ser el reclutador de los sujetos que debían oponerse a los empleados tercerizados de la ex línea Roca que protestaban en los incidentes que acabaron con la vida de Ferreyra tras recibir los balazos mortales en el barrio porteño de Barracas.

En su declaración, Pérez incriminó también al barrabrava Cristian Favale al asegurar haber escuchado "estampidos detrás mío, donde estaba Harry". Con ese nombre se lo conoce a Favale.

Según su abogada, María Cristina Benitez Morel, Pérez admitió haber escuchado de boca de otros integrantes del grupo agresor que Favale dijo luego de las detonaciones "yo lo puse, yo le di" al joven militante.

Pérez negó haber portado armas y aseguró que la imagen de un video que lo muestra llevándose las manos a la cintura era porque "se estaba levantando el pantalón". Luego de la indagatoria, la jueza López confirmó la detención de Pérez y lo remitió al penal de Ezeiza, donde están detenidos los otros dos sospechosos, Favale y Díaz.

La detención de Pérez se produjo en la localidad de Brandsen, en las afueras de la ciudad de La Plata. Este hombre es investigado por su presunta relación con el arma que mató a Ferreyra o con otras armas que habrían estado en poder de la patota que la semana pasada atacó a los trabajadores "tercerizados" de la ex línea Roca y a los militantes del Partido Obrero (PO) que apoyaban su reclamo.

En su declaración, Pérez dijo que conocía a Favale con el apodo de "Harry" y que estuvieron juntos en el acto que el líder de la CGT, Hugo Moyano, realizó el pasado 15 de octubre en el estadio de River Plate. Además, especificó que en ese acto Favale habría ido como "custodio" de Díaz.

Además, Perez declaró que su grupo fue tiroteado desde el bando agredido, convirtiéndose en el segundo de los imputados que sostiene esa versión. Pérez dijo que "vio a uno del otro lado que sacó un arma de un bolso y nos tiroteó parapetado en un tacho de basura". Así lo relató su abogada, quien dijo que su defendido "no pudo identificar al agresor".

Idéntica relación de hechos manifestó el lunes pasado Pablo Díaz, al declarar que en un micro que circulaba a la espalda de su grupo se encontraron orificios de balas presumiblemente disparadas desde el grupo que integraba el asesinado Ferreya.