Para el titular de UDA, Roberto Rosa, parece una broma del Día de los Inocentes y no recuerda otro año en que los maestros hayan ido a la escuela después de Navidad. Para Graciela López, de UDAP, no hay ventiladores en las escuelas ni calor que se aguante para esa época. Lo cierto es que en los principales gremios que agrupan a los docentes provinciales rechazan el calendario escolar 2011 tentativo que maneja el Ministerio de Educación, que implica que haya actividad en las aulas post clases -básicamente toma de exámenes- hasta el 28 de diciembre inclusive y prevén plantearlo en la paritaria que se retoma hoy desde las 18.

La ministra de Educación, Cristina Díaz, dijo que sólo está definida la primera parte del calendario, hasta el inicio del ciclo lectivo el 28 de febrero, y que el resto del año es un borrador que "vamos a ver". Pero también aseguró que "no le queda otra" para armar fechas.

La funcionaria atribuyó mayormente la confección del calendario a la incorporación de nuevos feriados nacionales, según el decreto presidencial reciente. "Sólo en marzo tenemos cuatro feriados, el 7 y 8 por el carnaval, el 24 por el Día de la Memoria y el 25 que es de los llamados feriados puente".

Díaz agregó que "esto es por los feriados nuevos pero no únicamente eso sino que este año fue más fácil elaborar el calendario porque había feriados inamovibles que caen en fin de semana pero en 2011 no".

El calendario tentativo que maneja Educación es el resultado de aplicar dentro de un año 180 días de clases que dicta la ley más los días que se denominan pre inicio de clases y post fin de clases (que son a groso modo para reuniones entre supervisores, directores y docentes y exámenes libres); menos los fin de semana, los feriados que caen de lunes a viernes, el receso invernal de 2 semanas y la licencia obligatoria de 45 días para maestros.

De esta cuenta, surge a grandes rasgos la siguiente comparación de ciclos. En el 2010 los docentes se presentaron el 11 de febrero, el 1 de marzo iniciaron las clases, vacaciones fueron del 12 al 23 de julio, las clases terminan el 7 de diciembre, los docentes -y alumnos que recuperan- van hasta el 23 de diciembre, y como Navidad cae viernes 24 y sábado 25 y el 26 es domingo, la licencia anual reglamentaria corre desde el 27 de diciembre. En 2011, según el borrador de Educación, los docentes se presentan el 10 de febrero, empiezan las clases el 28 de febrero, el receso es del 11 al 22 de julio, el 13 de diciembre terminan las clases y entonces empiezan las actividades post ciclo lectivo hasta el 28 de diciembre inclusive, siendo el 29 el inicio de la licencia, y como Navidad cae 24 sábado y 25 domingo, no hay problema. Así, después de Nochebuena, se prevé que haya actividad en las aulas del lunes 26 al miércoles 28.

Este escenario convulsionó a los gremios.

"Nos preocupa esta terminalidad del 28 de diciembre porque no tenemos las condiciones laborales para estar frente al aula, los calores son insoportables. No tenemos ventilador, no tenemos baños, entonces veremos cómo desde el Ministerio de Educación durante el año hace el mejoramiento de los establecimientos educativos", disparó ayer López desde UDAP.

Por su parte, Rosa de UDA coincidió con la falta de infraestructura para ir a las aulas en verano y aseguró que "jamás estuvimos después de Navidad en las aulas, ni en la peor crisis del gobierno de Avelín". Y agregó que "la cantidad de días no hace a la calidad de educación".

La ministra retrucó que ella se acuerda estar un 28 de diciembre en la escuela en otros años y analizó: "resignar la tarea educadora es como un médico que resigne curar, entonces ¿para qué es médico?".