En un paso importante para superar el diferendo entre los dos países, Argentina y Uruguay acordaron finalmente ayer iniciar el monitoreo conjunto del río Uruguay y de la pastera UPM, ex Botnia, ubicada en la ciudad oriental de Fray Bentos frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú. Así se anunció en la residencia de Olivos al término del encuentro que la presidenta Cristina Fernández mantuvo con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica junto a sus cancilleres, Héctor Timerman y Luis Almagro. Los dos ministros fueron los encargados de brindar los detalles del entendimiento ante la prensa y coincidieron en resaltar su satisfacción "por el acuerdo alcanzado por la voluntad de los presidentes", según dijeron. Ante un pregunta, Timerman se mostró muy molesto y evitó opinar si el entendimiento satisfacerá a los asambleístas de Gualeguaychú: "Yo no creo, yo trabajo, mi tarea no es adivinar el futuro", dijo tajante ante la mirada incómoda de su par uruguayo.

Luego de casi dos horas de reunión, Fernández de Kirchner y Mujica acordaron "conformar en el plazo de 30 días en el seno del CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) un Comité Científico integrado por dos científicos uruguayos y dos argentinos a elección de cada país". Su función "será monitorear el río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia". La tarea emprendida "comenzará con la planta de Botnia UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, seguirá en Argentina con un establecimiento en el lugar a elección de la parte uruguaya" y luego "continuará alternativamente en uno y otro país". Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del río, "las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU y se usarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación". En tanto, cuando se trate de la margen derecha del río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada también por el Comité y "se usarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación". A su regreso a Uruguay, Mujica dijo que se encontraba "conforme y bien" con el acuerdo, al tiempo que aprovechó para agradecer a los ciudadanos de la localidad uruguaya Fray Bentos por haber aguantado tanto tiempo la crisis.

Consultado sobre si será necesario volver a reunirse con Fernández por este asunto, el mandatario consideró que ya no hará falta. En todo de broma, Mujica apuntó a los periodistas que ahora "se van a quedar sin noticias" y que "habrá que inventar otra cosa para volverse (a Buenos Aires)".

Por su parte, Cristina Fernández calificó como "ejemplar" el acuerdo para controlar el impacto ambiental de la papelera y explicó: "Le encontramos la respuesta a un problema de años que teníamos que superar".