A menos de tres meses de las elecciones del 28 de junio, varios candidatos están elongando en la línea de partida, a la espera del lanzamiento de la maratón preelectoral para ocupar sillones que quedarán vacantes el 10 de diciembre en la Cámara de Senadores argentina.

Desde la reforma constitucional de 1994, la Cámara de Senadores está integrada por tres representantes de cada provincia -dos del partido más votado y uno por el segundo- y se renueva a razón de 8 provincias cada dos años, para permitir un mandato de seis años por legislador.

Los distritos que renovarán los tres senadores en junio serán Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Pampa, Corrientes, Chubut y Catamarca.

De los 24 legisladores que se retiran, 12 pertenecen al bloque kirchnerista, 6 son radicales, dos justicialistas disidentes santafesinos, dos bussistas tucumanos, uno del socialismo y otro del juecismo cordobés.

El bloque del Frente para la Victoria cuenta en la actualidad con una planta de 40 senadores, 3 por encima del quórum de 37, mientras los radicales y sus aliados registran 15, los justicialistas disidentes 9, y los restantes se distribuyen en minibloques provinciales. El oficialismo pondrá a prueba la hegemonía y vería amenazada su mayoría, si se cumplen los pronósticos que anticipan que podría perder tres o cuatro bancas, aún cuando avance en la representación en uno de los distritos.

De los ocho distritos que disputarán asientos en el Senado, al menos en dos, el Justicialismo gobernante en las provincias ya designó a sus principales postulantes y no se esperan modificaciones en el mes y medio que falta para oficializar sus candidaturas.

El gobernador justicialista de Chubut, Mario Das Neves, ya nominó a Marcelo Guinle, que buscará la reelección por otros 6 años, y a la secretaria de Salud provincial, Graciela Di Perna, quien reemplazará a Silvia Giusti. Chubut está representado hoy por dos justicialistas y el radical, Norberto Massoni, pero la UCR no designó postulante.

En Tucumán, el gobernador José Alperovich, presentó la nómina para el Senado, que encabeza su esposa, Beatriz Rojkés, secundada por el legislador provincial Sergio Mansilla.

La lista dejada en la justicia federal tiene una sorprendente particularidad: el nombre del gobernador Alperovich ocupa el casillero del senador suplente.

Los tucumanos interpretan que el gesto de Alperovich significa que el mandatario recurrirá a la banca si en el 2011 no consigue la reelección en el Ejecutivo -para lo que será necesario una reforma constitucional-.

En la actualidad, los sillones tucumanos están en poder de Delia Pinchetti y Carlos Salazar, de Fuerza Republicana, el partido que fundó el represor Antonio Bussi, y el ex gobernador justicialista Julio Miranda y todos los indicios muestran que el PJ ganará una banca y no se sabe qué partido se hará cargo de la representación del segundo partido.

En los restantes seis distritos, la situación está en estado embrionario. En Santa Fe, buscarían la reelección el disidente Carlos Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani, y es probable que ambos sean reelegidos, pero el justicialista debe decidir en qué condiciones se presenta y si puede salir primero.

Igual de inestable es la situación de Córdoba, donde la prometida alianza de Luis Juez con el radicalismo prometía crear un polo de poder significativo, pero el fracaso de la convergencia dispersó fuerzas.

Actualmente hay dos oficialistas y un juecista. En Mendoza, el radicalismo, que podría conquistar dos bancas a costa del PJ, definirá en internas el 26 de abril. Allí, los candidatos con chances son Ernesto Sanz y la cobista Laura Montero. En tanto, el justicialismo aún no fijó postulantes.

En La Pampa, la UCR se ilusiona con sacarle una representación de ventaja al PJ, después de haber ganado la intendencia de la capital mientras el interior protesta contra la política agropecuaria del gobierno nacional. Se retiran dos del PJ, Rubén Marín y Silvia Gallego, y el radical Juan Carlos Marino.

En Catamarca, los números favorecen al gobierno radical de Eduardo Brizuela del Moral, tras el triunfo en que doblegó a un frente justicialista, por lo que podría mantener la actual proporción de 2 a 1 a su favor.

Finalmente, en Corrientes, donde se retiran dos oficialistas, Fabián Ríos e Isabel Viudes y la cobista Dora Sánchez, el kirchnerismo podría perder un representante, aunque el esfuerzo principal en la provincia estará puesto en la elección del gobernador y vice que se producirá en una fecha todavía no definida.