La negativa del kirchnerismo a dar quórum para tratar una baja de las retenciones en una sesión especial en la Cámara de Diputados disparó ayer la protesta de los productores con varios cortes de ruta en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa y protestas en otros tantas provincias. Anoche el corte era total la emblemática ruta 14 donde había una larga cola de camiones esperando poder transitar por la principal vía tránsito del Mercosur en la aguerrida cuidad de Gualeguaychú.
En simultáneo, productores del centro-oeste de la provincia bloqueaban en forma temporaria la cabecera entrerriana del túnel Paraná-Santa Fe. Una protesta similar se realizó en el puente Rosario-Victoria.
En ese contexto, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcatti, insistió en que la Mesa de Enlace no está llamando a que haya cortes de ruta; pero al mismo tiempo que ratificó esa postura, el titular de la filial entrerriana de la Federación Agraria (FAA), Alfredo De Angeli, dio por sentado que habrá "muchas rutas cortadas" porque "las bases son incontenibles".
Las retenciones volvieron al Congreso después de quedar excluidas de los diálogos que retomaron el Gobierno y el campo, en los que hasta ahora hubo pocos avances claramente considerados insuficientes por los productores.
Las principales fuerzas de oposición (el PRO, la Coalición Cívica, el Socialismo, la UCR y el peronismo disidente) consensuaron un proyecto único que recoge varios pedidos de la Mesa de Enlace y habían convocado a una sesión especial para la mañana pero el oficialismo rehuyó al debate.
La vicepresidenta del cuerpo, Patricia Vaca Narvaja, en ejercicio de la presidencia, dio por caída la sesión luego de transcurrida una hora de la fijada inicialmente para el comienzo del debate, y cuando se encontraban sentados en sus bancas 103 diputados de la oposición, con la ausencia de los legisladores del oficialismo.
La sesión sin embargo prosiguió en minoría, una modalidad en la cual los legisladores pueden exponer sus puntos de vista aunque sin posibilidad de aprobar los proyectos s ya que no hay habilitación legal para ello, con la presencia de los titulares de las entidades agropecuarias integrantes de la Mesa de Enlace, y de productores que ocuparon los palcos altos del recinto.
El diputado del PJ disidente, Felipe Solá, señaló que "vamos a seguir discutiendo todos los temas".
Anoche el Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, rechazó la coparticipación de las retenciones a la soja y advirtió que "habrá más gente en las calles". Buzzi aseguró que el gobierno "busca poner la plata de la soja en la campaña electoral" y advirtió que "esto precipita el conflicto".
En este contexto, la Mesa de Enlace resolvería hoy un plan de lucha.
