La pueblada de los vecinos de Valentín Ansina, partido de Lanús por el asesinato de Daniel Capristo en manos de un menor de 14 años, activó alarmas en el oficialismo que dispuso acelerar la sanción de un proyecto de ley para crear un régimen de justicia penal para adolescentes de entre 14 y 17 años.

Se quiere una ley que "respete" a los menores y que elimine la figura de "tutela" para que el adolescente que comete un delito pueda ser juzgado.

Según adelantó el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, el proyecto que se enviará al Congreso, surgió tras un análisis de los siete proyectos que existen en el Congreso (tres en Diputados y cuatro en Senadores) y de un relevamiento judicial que llevó algo más de un año.

"Se tiene que asegurar un proceso penal que hoy no existe y que se establezcan sanciones para los menores que cometen delitos. Todo menor de 14 años sabe que está prohibido robar y matar. Entonces frente a un delito grave, es necesario que tenga sanciones graves, y si comete un delito leve, que tenga sanciones leves", dijo Aníbal Fernández en declaraciones a radio Diez.

"Hay un año y un mes de trabajo muy intenso para llegar a este proyecto que estamos presentando en estos días. Es un proyecto para crear un Régimen Penal que respete los derechos de los menores", dijo.

Fernández explicó que este proyecto surgió tras un análisis de los siete proyectos que existen en el Congreso (tres en Diputados y cuatro en Senadores) y de un relevamiento judicial que llevó algo más de un año.

"En la actualidad, los menores de 14 años son inimputables absolutos. No comprenden la criminalidad de sus actos. Esto es lo que se dice en la ley hasta la actualidad", explicó.

"Lo que yo quiero es eliminar la excusa tutelar, es decir, que en la actualidad los menores cuando se los priva de la libertad, lo son sin ser juzgados porque los jueces de menores, a través de la tutela, se adueñan de la vida del menor y no existen grises. O lo mandan a la casa o a un instituto", aclaró.

Desde el COngreso, la titular de la comisión de Legislación Penal, Nora César, no descartó que el martes próximo se pueda avanzar en ese ámbito de trabajo hacia un proyecto deconsenso, que reúna los trazos centrales de las 10 iniciativas presentadas.

"El tema se va a tratar y se va a aprobar", afirmó César en diálogo con Télam, y adelantó que si hubiera consenso en la reunión de asesores del próximo lunes, los proyectos podrían llegar al día siguiente a la comisión, que se reunirá a partir de las 15.

César postuló la necesidad de "dejar de tratar a los menores como adultos" y "darles la posibilidad de reinserción social" bajo un régimen nuevo, que, admitió, "a la hora de definir las sanciones generó desacuerdos entre los bloques parlamentarios".

En tanto, en el Senado, el jefe del oficialismo Miguel Angel Pichetto aceleró los tiempos el jueves cuando comunicó su interés de que el proyecto sea tratado el 29 de abril en el recinto, en línea con afirmaciones del titular del PJ nacional, Néstor Kirchner.

El menor que mató a Capristo tuvo dos antecedentes penales. Uno el 16 de noviembre del 2007, cuando se le incautó un revolver calibre 22 en la escuela. El otro fue el 26 de enero pasado en Luna y Santo Domingo, cuando se lo detuvo con una moto Yamaha con pedido de secuestro por robo a mano armada.