Tras el fuerte respaldo que consiguió en las elecciones primarias del domingo pasado en Santa Fe, al gobernador provincial Hermes Binner se le acerca la hora de decidir si será candidato a presidente o si acompañará como candidato a vice al radical Ricardo Alfonsín, que aspira a liderar la Casa Rosada.
En estos comicios primarios (en que los partidos definieron sus candidatos), Antonio Bonfatti (el candidato del socialista Hermes Binner) y el kirchnerista Agustín Rossi (Frente para la Victoria) se consagraron como los dos principales competidores para la gobernación santafesina en las elecciones del 24 de julio, según los cómputos finales.
Bonfatti se convirtió en el candidato que obtuvo mayor caudal de sufragios en forma individual: 292.486. A corta distancia, Rossi reunió 270.499. La victoria del socialista podría representar un fuerte respaldo a las aspiraciones nacionales de Binner, quien había condicionado su futuro político a que su candidato ganara la disputa contra el presidente del Partido Socialista, el senador Rubén Giustiniani.
Según fuentes partidarias, tras la victoria política de Bonfatti, en el socialismo se acentuó más aún la posición de muchos dirigentes de que el gobernador Binner encabece una fórmula presidencial en un frente que incluya al GEN, Proyecto Sur y Unidad Popular, de Víctor de Gennaro.
El candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, volvió a apurar ayer una definición del gobernador santafecino, Hermes Binner, en relación a si lo acompañará o no en la fórmula de cara a octubre, al señalar que ‘superadas‘ las internas en Santa Fe, ‘podemos comenzar a trabajar para fortalecer el frente progresista‘.
Tras el triunfo del domingo pasado del candidato de Binner en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, Alfonsín salió a ratificar la intención del radicalismo de confluir junto al socialismo y al GEN, de Margarita Stolbizer, en un armado nacional.
En declaraciones a una radio santafesina, Alfonsín aprovechó para recodarle a Binner que espera una respuesta en relación a si aceptará ser su candidato a vice, o si, por el contrario, se lanza a un proyecto presidencial en el marco de un frente de centro izquierda, como impulsan muchos en el socialismo, sobre todo, después de que el gobernador revalidara su liderazgo territorial con la victoria de Antonio Bonfatti.
Sin embargo desde el socialismo siguen insistiendo que el acuerdo que la UCR intenta sellar con el peronista disidente, Francisco De Narváez, en territorio bonaerense, ‘no cierra‘ en un frente progresista, lo que aún continúa obstaculizando el avance de las negociaciones con el radicalismo.
En busca de definiciones, la Mesa Nacional del Partido Socialista (PS) mantendrá hoy una reunión en Capital Federal para analizar la futura estrategia electoral, luego del resultado obtenido en los comicios.