El oficialismo y el arco opositor a la política kirchnerista protagonizarán hoy una nueva pulseada en la Cámara de Diputados a través de las sendas sesiones especiales que pidieron para tratar asuntos que los diferencian y que profundizarán en el recinto la confrontación política. Pero, el plato principal será el debate de la Ley de Presupuesto 2011, que impulsa en kirchnerismo, en un escenario donde por primera vez la oposición podría introducir cambios al proyecto del gobierno.

De actuar en conjunto, los diferentes bloques de la oposición estarían en condiciones de modificar al menos tres aspectos de la propuesta oficialista que generan la mayor resistencia a la aprobación. Según las estimaciones realizadas por el ministro de Economía, Amado Boudou, la economía crecerá en 2011 el 4,3%, la inflación será de 8,9% y el dólar se quedaría quieto en 4,1 pesos por unidad.

Los opositores sostienen que la economía crecerá casi el doble de lo presupuestado y que la inflación no será inferior al 20%, de modo que calculan que el proyecto oficial no contempla un excedente de recaudación de entre 37.000 y 40.000 millones de pesos, que permite al Poder Ejecutivo asignarlo sin control legislativo.

Así, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, reclamó a la oposición que actúe con "madurez y seriedad" y apruebe el proyecto de ley de Presupuesto 2011 "para que la presidenta" Cristina Fernández cuente con una pauta de gastos "que le dé previsibilidad a la Argentina". "Hay un tiempo, que seguramente será el próximo año, para especulaciones de tipo político-partidarias. Pero acá debe haber la suficiente madurez y seriedad para que la presidenta disponga de un presupuesto que le dé previsibilidad a la Argentina", indicó el titular de la cartera política.

Hasta el cierre de esta edición, la presidencia de la Cámara, a cargo de Eduardo Fellner (FPV), no había fijado horario de la sesión, pero el oficialismo pretende que se inicie al mediodía. Esto implicaría en la práctica una superposición de horarios con la sesión especial impulsada por los opositores.

El jueves pasado, los bloques de la oposición al kirchnerista que se autodenominan "Grupo A" lograron unificar posición en un dictamen de minoría en el cual recalcula los recursos previstos para el 2011 en 35 mil millones de pesos y reformula las asignaciones a la Anses, para cumplir con el 82% móvil, y otras pautas en la que estima que el Gobierno falsea los datos. El otro dictamen de minoría pertenece al sector de centro izquierda que lidera Proyecto Sur. Empero, por pocos votos, el oficialismo consiguió que su despacho, que no toca una coma del proyecto que envió a la Cámara el Poder Ejecutivo, sea el de mayoría, lo cual le permitirá imponer su tratamiento en el recinto. Se estima que la propuesta que avala el FPV será apoyada en general por los bloques de minoría que habitualmente sintonizan con el oficialismo y probablemente por el socialismo, si bien en particular se estiman que marcarán disidencias en cuestiones puntuales de la propuesta. Si el Presupuesto Nacional es sancionado esta semana como aspira el oficialismo, el Senado estará más holgado de tiempo para sancionar la "ley de leyes" que necesita el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que el 30 de noviembre finaliza el período de sesiones ordinarias.