Luego de que Daniel Scioli estampara su firma, el gobernador José Luis Gioja y el vice Sergio Uñac, candidato a sucederlo, no pudieron ocultar su satisfacción. Es que en una reunión con los sanjuaninos, el postulante a la Presidencia por el Frente para la Victoria (FPV) selló ayer su compromiso para llevar a cabo al menos 16 obras vitales para la provincia, en caso de ganar las elecciones del próximo domingo 25. La nave insignia es la promesa de financiamiento por el Túnel de Agua Negra, pero también se acordaron fondos para infraestructura vial, hospitalaria y educativa, la nueva cárcel, otros 2 diques, la ciudad deportiva, el desarrollo de energías alternativas, viviendas e inversión en el campo. Es decir, ítems clave que apuntan a la integración con Chile con su consecuente impacto económico, a la ampliación de rutas y redes de acceso, al área social, deportiva y productiva, que tienen su repercusión en fuentes de trabajo. En la batería de propuestas pactadas se encuentra la puesta en marcha de medidas como una nueva y ampliada promoción industrial.

Dentro de la apretada agenda que tiene, Scioli se hizo un espacio para firmar el compromiso local y brindar una conferencia de prensa en el Aeroparque de Buenos Aires, de la que participó DIARIO DE CUYO. El presidencial, al igual que su hermano José “Pepe” Scioli, garantizaron que hay recursos para sostener los pedidos sanjuaninos, ya sea con recursos del presupuesto o créditos de entidades internacionales. En ese marco, sobresale el nuevo régimen de promoción. El anterior permitía que las empresas que se radicaran en lugares alejados de los centros de consumo, como San Juan, pudieran diferir el pago de impuestos nacionales como IVA, Ganancias y derechos de exportación. La iniciativa resultó una herramienta útil para la instalación de compañías que demandaban mano de obra, pero fue muy resistida porque beneficiaba a un pequeño grupo de provincias, en detrimento de otras, y quedó sin efecto. Por eso, Gioja explicó que el nuevo mecanismo acordado con el presidenciable, denominado ahora promoción económica, apuesta a que todos los distritos se vean beneficiados. A través de una ley, el sistema consistiría en fijar un porcentaje del presupuesto nacional para conformar un fondo para el nuevo régimen y asignar cupos a cada una de las provincias, de acuerdo a Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), distancias con los centros de consumo, entre las principales variables. Así, cada gestión destinará los recursos para subsidiar el pago de impuestos nacionales (IVA y Ganancias, por ejemplo) de empresas y emprendimientos que “busquen instalarse, generen mano de obra y puedan perdurar en el tiempo”, señaló el Gobernador. De esa forma, el objetivo es fomentar e incentivar actividades industriales o productivas, como las textiles, los laboratorios, la ganadería y rubros agrícolas.

La propuesta sanjuanina, de alcance nacional, es una de las aristas novedosas del compromiso firmado por Scioli, que busca emular el que rubricara el expresidente Néstor Kirchner en 2003, que en ese entonces tenía al exmotonauta como vicepresidente. Ese acuerdo, que contemplaba obras como los diques Los Caracoles y Punta Negra, el Hospital Rawson, las cloacas de Rawson, la reasignación de cupos de la vieja promoción industrial, entre otros, “se cumplió en su totalidad”, resaltó Gioja, quien reconoció que el que suscribieron ayer es más amplio. Así, el pacto actúa como una fuerte apuesta en la campaña electoral, en la que el actual gobernador de Buenos Aires busca sacar la diferencia suficiente sobre Mauricio Macri para ganar en primera vuelta. De hecho, compromisos similares está realizando en otras provincias. A la vez, para Scioli representa un desafío importante teniendo en cuenta el compromiso cumplido por la gestión kirchnerista.

Entre las obras se encuentra la construcción del Túnel hacia Chile, el Segundo Anillo de la Circunvalación, continuar con la ejecución de los proyectos de la autopista a Albardón, la que va a Pocito (ambas por Ruta 40) y la de Caucete, por Ruta 20. Asegurar el financiamiento para completar la Ruta 12, conocida como Interlagos, y la 149. También está la construcción de un nuevo establecimiento penitenciario, al menos 10 mil viviendas en 4 años, la ciudad deportiva, el desarrollo de la zona productiva de Caballo Anca, la finalización del dique El Tambolar y los estudios completos para El Horcajo. Además, está prevista la inversión conjunta para potenciar el riego por goteo.