Buenos Aires, 27 de noviembre.- El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, negó hoy que haya malestar con la Casa Rosada sobre las candidaturas para el año próximo, ratificó su adhesión al kirchnerismo pero aclaró que no es ‘obsecuente‘ y afirmó: ‘A la hora de la verdad estoy donde tengo que estar‘.

En una entrevista brindada aquí a las agencias nacionales de noticias, entre ellas DyN, el mandatario bonaerense sostuvo que es ‘parte de este equipo‘ que lidera Cristina Fernández en la Nación y se quejó de ‘’los machos del off the record’ que tiran versiones para generar fricciones‘ entre él y la jefa de Estado, tal como recordó lo hacían con Néstor Kirchner.

No obstante, Scioli evitó dar su opinión sobre la posibilidad de una reelección de la Presidenta, al sostener que ‘hay que respetar los tiempos de ella‘ y también eludió responder si buscará un nuevo mandato en la provincia de Buenos Aires o si incluso intentaría llegar a la Casa Rosada: ‘Tengo la energía puesta en la gestión no en cuestiones electorales‘, aseveró.

También minimizó problemas internos en el Partido Justicialista bonaerense, a partir de la resistencia de varios intendentes a la conducción del líder de la CGT, Hugo Moyano, cuando faltan poco menos de diez días para el encuentro del Consejo pautado para el 6 de diciembre próximo.

El gobernador bonaerense arribó esta tarde a Jerusalén para realizar una visita de dos días, en las que estará encabezando una delegación de empresarios que pretenden cerrar negocios con sus pares israelíes, pero también mantendrá audiencias de carácter político con el premier Benjamín Netanyahu, el canciller Aviador Liberman y el ministro de Seguridad, Yitzhak Aharonovitch.

Distendido en la terraza del tradicional Hotel King David, a espaldas de la histórica Ciudad Vieja de Jerusalén ya iluminada a poco de concluido en sabbath, Scioli accedió a hablar de política con vistas a las elecciones presidenciales del 2011, de su relación con la Presidenta y de la oposición.- Tras la muerte de Néstor Kirchner, muchos dirigentes del justicialismo han considerado que debe ser Cristina Fernández la candidata del año próximo. ¿Usted comparte esta postura?, preguntó DyN.

‘Yo quiero ser muy respetuoso a los tiempos y al dolor de ella. Y esto lo comprendo profundamente desde lo humano y desde lo institucional. Veo su dedicación, su esfuerzo en la gestión, en consolidar todo lo que se ha hecho en estos años y ahora proyectar esto hacia el futuro‘, respondió Scioli, tras lo cual celebró la convocatoria a un acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicalistas y la referencia ‘a la madurez, a la responsabilidad y al diálogo‘ de esos sectores.

El gobernador sostuvo que con la jefa de Estado son ‘un equipo de trabajo‘ y subrayó que en este proyecto ‘no hay ráfagas de individuales‘, al tiempo que remarcó que de su parte habrá ‘el sentido del deber y la responsabilidad, y trabajar codo a codo con la Presidenta‘.

Cuando DyN le refirió sobre los supuestos malestares de la Casa Rosada por su falta de respaldo explícito a la posible candidatura a la reelección de Cristina Fernández, Scioli aseveró: ‘Nunca escuché eso, jamás. Todo lo contrario. Cuando pasan estas cosas hablo yo con ella. Con Néstor a veces nos pasaban algunas cosas también de ’dimes y diretes’, rumores. Con la responsabilidad que tenemos sobre las espaldas, de mí siempre esperen, a mi manera, con mi personalidad, porque lo demostré en estos ochos años, que a la hora de la verdad estoy donde tengo que estar‘.

‘Yo los llamo ’los machos del off the record’, los que tiran versiones con intereses creados para tratar de generar fricciones. Yo con la responsabilidad que tengo no puedo ir corriendo detrás de eso. Lo que hago es lo que debo hacer: cuando hay un tema, voy y lo hablo directamente con la Presidenta‘, subrayó.

Y agregó: ‘Yo no soy de molestar, porque no soy una persona obsecuente ni que anda todo el tiempo ’necesito que me digas que me querés’. Yo confío en el otro y los demás confían en mí‘.

Respecto de la situación del PJ bonaerense, Scioli minimizó supuestos resquemores de los intendentes con Moyano y remarcó que ‘todos están con una voluntad, como dirigentes del partido, de participar en las reuniones‘ y sostuvo que la presidenta tiene ‘confianza en el trabajo que hago político y de gestión‘.

Por último, el gobernador bonaerense relativizó que la cuestión de la inflación puede convertirse en un problema para el oficialismo con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo.