Por primera vez en lo que va de la campaña para los comicios generales del 25 de octubre, el presidencial Daniel Scioli hará pie hoy en San Juan para tomar contacto con la militancia y participar en el Encuentro Regional Cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo. Los justicialistas planean recibirlo con una multitud en el Auditorio Juan Victoria y ya piensan en la posibilidad concreta de que haga una nueva visita el mes que viene, para firmar un acta compromiso similar a la que suscribió Néstor Kirchner en el año 2003.

Es la cuarta vez que el bonaerense viaja a suelo sanjuanino este año y junto a él, habrá una pila de dirigentes del peronismo. Además de los anfitriones José Luis Gioja y el candidato a gobernador Sergio Uñac, del foro regional participarán el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador riojano Luis Beder Herrera; el vicegobernador mendocino, Carlos Ciurca; el intendente de la Capital puntana, Enrique Ponce; el ministro de Agroindustria de Mendoza, Marcelo Costa; su par local, Marcelo Alós; y el economista Miguel Peirano, que integra los equipos técnicos del presidencial.

La visita del candidato del Frente para la Victoria será vertiginosa. El encuentro comenzará a las 9 en el foyer Norte del Auditorio Juan Victoria y el presidencial llegará a eso de las 11 para la clausura, que se hará en el recinto. Después es posible que almuerce en Casa de Gobierno con Gioja y Uñac y de inmediato regresará a Buenos Aires.

Scioli llegará a uno de los distritos donde mayor porcentaje de votos obtuvo en las primarias de agosto y planea regresar antes de las elecciones. Gioja reunió el martes a todos los candidatos del oficialismo en la sede del PJ de calle 25 de Mayo y además de organizarse para la visita de hoy, les dijo que están programando otra más. Falta acordar la fecha en función de la agenda del bonearense, pero ya se sabe que la idea es organizar un gran acto y que firme el documento donde se compromete a ayudar a la provincia a ejecutar una batería de grandes obras si llega a la Rosada.

Por ahora, las encuestas dan a la figura del oficialismo como el candidato con mayor intención de voto y cerca de poder ganar el sillón de Rivadavia en primera vuelta, es decir sin necesidad de tener que enfrentar un balotaje. Detrás de él viene Mauricio Macri y en tercer lugar está Sergio Massa, aunque este último viene creciendo.