Según los datos de una encuesta exclusiva para DIARIO DE CUYO del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con el 23,4 por ciento, es el presidenciable que acapara las preferencias de los sanjuaninos para el 2015, seguido por un estrecho margen, a 4,1 puntos, por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Muy por debajo, a 11,9 puntos de diferencia con el primero, se ubica el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Después, con 6,8 por ciento y el 5,5 por ciento respectivamente de las intenciones, recién vienen dos postulantes del Frente Amplio UNEN, que son el mendocino Julio Cobos y el santafecino Hermes Binner. Al pie de la tabla se sitúan los kirchneristas Florencio Randazzo, actual ministro del Interior, y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri. Al margen de los resultados, hay dos datos de la encuesta que son importantes: el rubro del No sabe/Ninguno es el más alto de todos. Y Massa, por muy poco margen, tiene más imagen positiva que Scioli.
Con la presentación en sociedad el martes 22 del Frente Amplio UNEN, la alianza que por el momento está integrada por la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Libres del Sur, GEN, el Frente Cívico cordobés y el Partido Socialista Auténtico, los principales jugadores para las elecciones nacionales del 2015 están en la cancha. Por supuesto que en el camino es posible que puedan surgir otros nombres, por ejemplo los que provengan de los partidos de izquierda, pero lo cierto es que a más de un año de la próxima parada electoral el panorama se va definiendo y se empiezan a vislumbrar las predilecciones de los votantes.
No obstante las preferencias individuales, Massa (42,1 por ciento) es el que acapara la mejor imagen positiva, aún por encima que la de Scioli (39,9 por ciento), que está primero en la encuesta. Del lado opuesto, con la imagen negativa más alta se sitúan Cobos (24,8 por ciento) y Macri (20,1 por ciento).
Un análisis de cada postulante en forma individual indica que Scioli, cuya figura no termina de cerrar en el kirchnerismo, es el dirigente mejor posicionado, aún cuando en San Juan todavía ninguna figura del justicialismo ha salido a jugar directamente en su favor. En el entorno del gobernador José Luis Gioja sostienen que es el tiene las preferencias, aunque el mandatario se cuida de decirlo en público. Le sigue en el orden de preferencias el diputado nacional Massa, quien incluso tiene programada su primera visita a San Juan, en calidad de precandidato, para el próximo 12 de mayo y, aunque tiene un puñado de seguidores, ninguno tiene peso propio. El que sobresale como anfitrión de esa visita es el senador Roberto Basualdo, pero entre sus seguidores se cuidan de decir que haya un alineamiento sino que, por el contrario, sostienen que quieren escuchar su propuesta. No obstante, en el Frente Compromiso Federal, que lidera Basualdo, el que sí ya dio a conocer su respaldo al exintendente de Tigre fue el exdiputado Mauricio Ibarra.
En tercer lugar, pero lejos, asoma el líder del Pro, Macri, apuntalado por su principal referente local, que es el diputado nacional Eduardo Cáceres y actual presidente de esa fuerza en la provincia.
En el cuarto y quinto lugar aparecen los primeros dirigentes del flamante Frente Amplio UNEN, que son el mendocino Cobos y el exgobernador santafecino Binner. El primero estuvo el viernes en la provincia para apoyar la ley del mosto y tomó contacto con los dirigentes del radicalismo local, el partido al que pertenece. Y, cuando se iba de la provincia, aprovechó para tener una charla en Media Agua con el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, un dirigente que supo ser su referente local pero que, por ahora, reporta a Compromiso Federal.
En el caso del socialista Binner, tiene su propia fuerza en la provincia, que encabeza Alejandro Vilanova. En su caso, al igual que Cobos, forman parte del lote de los presidenciables que aspiran a resultar ungidos en las primarias del año próximo. Pero no son los únicos, porque también se encuentran Fernando “Pino” Solanas, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Pero, estos últimos, ni siquiera aparecen entre los mencionados por los gustos de los sanjuaninos.
Cierran el listado dos kirchneristas puros, que son Randazzo, el ministro del Interior, cuya suerte dependerá en gran medida al éxito de su plan de recuperación del transporte público, y el entrerriano Urribarri. Es el mismo que le salió al cruce a Gioja cuando el Gobernador dijo que había que abrirles las puertas del partido a todos los justicialistas, incluso a Massa.
En un eventual escenario de balotaje, el que sale mejor parado, en cualquiera de las opciones, es Scioli, sin importar cuál sea su contrincante, porque siempre obtiene arriba de los 40 puntos. Y, en la pelea entre Massa o Macri, sale ganando el tigrense, por casi el doble de diferencia.
