El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que es uno de los presidenciables para el 2015, tiene previsto dar su respaldo a la explotación minera durante una reunión de mandatarios de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que se realizará hoy en Catamarca en coincidencia con el Día de la Minería. En su entorno dijeron que el anuncio tiene estrecha relación con la que podría ser su política en materia económica en el caso de llegar a la Casa Rosada el año que viene. Es porque las finanzas de su futuro gobierno estarían apuntaladas fundamentalmente por 3 ítems, que son la liberación del dólar, la baja de retenciones al campo y el afianzamiento de la actividad minera.

La agenda del bonaerense forma parte de su decisión de apurar el desembarco en las provincias para afianzar su candidatura presidencial, en la que viene trabajando silenciosamente. Un integrante de su equipo dijo ayer que “no alcanza con hacer pie en Buenos Aires, también hay que tener presencia en el interior del país”. Y en sea dirección, la relación con los demás mandatarios justicialistas es clave.

Apropósito de ganar presencia en las provincias, el exvicepresidente de la Nación estuvo el 22 febrero pasado en San Juan para participar con su equipo de futsal, La Ñata, en un partido en el que le terminó ganando a un seleccionado sanjuanino de la especialidad. Y por la noche participó en el cierre de la Fiesta del Sol junto al gobernador José Luis Gioja y el jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich, que también estuvo entre los invitados especiales.

El encuentro de la OFEMI, que es la primera vez que se hace en Catamarca, y que es organizado por la Secretaría de Minería de la Nación, juntará a dirigentes de peso y alto perfil pensando en lo que puede venir para el año 2015. Además de la gobernadora anfitriona, Lucía Corpacci, estará otro anotado en la carrera a la Rosada, el entrerriano Sergio Urribarri, que con ironías ha deslizado críticas a su par bonaerense y potencial rival en las PASO del Frente para la Victoria del año que viene. Además se espera la asistencia de Luis Beder Herrera (La Rioja) y Eduardo Fellner (Jujuy), principal candidato a presidir el Partido Justicialista a nivel nacional. Gioja también tenía expectativas de estar en suelo catamarqueño, pero al cierre de esta edición aún no estaba confirmado si viajará. Y otro que podría sumarse es el mendocino Francisco ‘Paco‘ Pérez, aunque hasta ayer había muchas dudas con su presencia.

Por la mañana, el gobernador Scioli tendrá un encuentro con empresarios y, pasado el mediodía, habrá un almuerzo institucional en un complejo en la zona de Valle Viejo en el que estarán presentes los mandatarios provinciales.

Como parte de su campaña para llegar a ser el candidato del oficialismo a reemplazar a Cristina Fernández de Kirchner, la llamada ‘Ola naranja‘, con el slogan “Daniel Scioli 2015”, arribó a esta provincia días atrás para incorporarla al recorrido por todo el país que se hace durante los fines de semana.

El OFEMI, del que no forma parte Buenos Aires, está compuesto por las provincias de Catamarca, San Luis, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan y Santa Cruz. Y el hecho de que Scioli haya elegido justo la celebración del Día de la Minería para anunciar su respaldo al sector es interpretado como todo un gesto para la actividad que, en el caso de San Juan, no está atravesando por su mejor momento por los problemas planteados en el avance del megaproyecto binacional Pascua-Lama.