Buenos Aires, 6 de Julio.- El mayor de los hermanos Schoklender recuperó su libertad, luego de que su defensa realizase el pago de la fianza de $40 mil que le fijo la Sala I de la Cámara Federal.

Lo propio hicieron Pablo Schoklender y el contador Alejandro Gotkin. Se espera su inminente liberación. En principio, el juez Norberto Oyarbide había fijado una caución de $4 millones de pesos para los Schoklender, pero la Cámara aceptó la apelación de los acusados y redujo el monto.

La Sala I de la Cámara sostuvo que el juez Oyarbide no se centró en la composición actual de la fortuna de los acusados a la hora de imponer las cauciones y que el monto fijado por el magistrado fue, en definitiva, una forma de "denegar" el derecho de libertad impuesto por el tribunal de alzada.

Sobre Schoklender, la Cámara sostuvo que “corresponde atender a su genuina situación pecuniaria –actual y efectiva, en la que no sólo cabe señalar los bienes que la constituyen, como se intentó perfilar en la resolución, sino, además, recordar las restricciones que la afectan”.

Días atrás, la misma sala, en fallo dividido, ordenó la inmediata libertad de los acusados, en una resolución con el voto de dos camaristas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, mientras que en disidencia votó Eduardo Farah.

Para Freiler y Ballestero, la medida restrictiva de la libertad se da en casos en que hay riesgo de entorpecimiento de la investigación o peligro de fuga, lo que sí ocurre en el caso de Sergio Schoklender, para los jueces.

Para los camaristas, desde el inicio de la investigación Schoklender ha estado en libertad y se han realizado en ese período de más de un año "innumerables medidas de prueba", resguardándose la documentación de la causa.

"No se verifican riesgos procesales", en caso de que se le otorgue la excarcelación, sostuvieron al conceder la inmediata libertad a Schoklender, acusado de ser el jefe de una organización ilícita, según consta en el expediente.

En disidencia votó el camarista Eduardo Farah, quien, en coincidencia con Oyarbide, sostuvo que la investigación no se encuentra concluida y que podría recaer una sentencia de cumplimiento efectivo en caso de una eventual condena.