La presidenta Cristina Fernández y el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, La CGT y empresarios se manifestaron ayer satisfechos por el acuerdo logrado en el Consejo del Salario que elevó a 1.500 pesos el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El acuerdo establece un mínimo de 1.500 pesos a abonarse en tres cuotas escalonadas: 1.400 a pagarse el 1 de agosto, 1.440 el 1 de octubre y 1.500 el 1 de enero del 2010. El mínimo actual es de 1.240 pesos.
"Haber podido arribar a un acuerdo después de arduas negociaciones revela la fortaleza de las instituciones", resumió la Presidenta. Por su parte, Tomada
aseguró que el resultado de la reunión del Consejo fue "satisfactorio para todos", tanto para el Gobierno nacional como para los representantes de los trabajadores y empresarios.
"El resultado fue satisfactorio para todos, llevamos seis años de funcionamiento del Consejo y ayer pude percibir una enorme satisfacción de todos", dijo el titular de la cartera laboral a radio La Red.
El acuerdo se firmó pasadas las 23 con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien "siguió las discusiones en forma permanente desde Casa de Gobierno" e, incluso, "se corrió hasta el Ministerio de Trabajo cuando a las 22 parecía que se rompía la negociación", según relató Tomada.
Incluso, Tomada señaló que fue "la primera vez" que las cuatro organizaciones patronales del campo votaron "a favor" de un acuerdo, cuando en oportunidades anteriores "se habían abstenido o votado en contra".
"Se puede interpretar la actitud del campo como una clara intención de sumarse al diálogo y dado que también van a ser convocados a integrar con otros sectores el Consejo Económico y Social, espero que repitan esta actitud positiva que tuvieron ayer y que haya un verdadero espíritu de diálogo", dijo.
