La empresa Loma Negra sigue recibiendo ofertas para instalar su nueva fábrica de cemento en la provincia. En Sarmiento están sumamente interesados en contar con la planta y el intendente Alberto Hensel ofreció el departamento para el desembarco de la firma, debido a la generación de empleo que desencadenará y al desarrollo que producirá en la comuna. La nueva opción la dio a conocer ayer el gobernador José Luis Gioja, durante un acto en el que suscribió convenios para la ampliación de red de agua potable y obras cloacales en cuatro departamentos (ver foto).
El miércoles, Juan Carlos Gioja, jefe comunal de Rawson, aseguró que al municipio le atrae la posibilidad de tener en su territorio a la cementera. Mientras que desde Pocito, donde inicialmente estaba prevista la instalación de la planta, el intendente Fabián Aballay manifestó que aún continúan firmes en la decisión de albergar el proyecto, a pesar de la oposición de un reducido grupo de personas.
NUEVA OPCIÓN
El jefe comunal sarmientino señaló que le comentó al gobernador Gioja su interés por la planta y remarcó las características del departamento, al que describió como un lugar apetecible para ese tipo de inversiones. Así detalló que Sarmiento tiene una buena ubicación y acceso a una ruta clave, como la 40, cuenta con la materia prima del cemento, la piedra caliza, y que poseen mano de obra calificada que se desempeña en el cordón industrial que comprende a las caleras, en Los Berros.
Hensel inclusive señaló que no tendrían ningún tipo de problemas con la comunidad sobre la instalación de la fábrica, dado que “mientras la gente tenga la posibilidad de trabajar y el departamento crezca y se desarrolle, no habrá problemas”, según expresó.
La reflexión tiene que ver con la licencia social, que es la aprobación de la comunidad. En Pocito, en donde la empresa tiene un predio en la localidad de Quinto Cuartel y en el que se pensó originariamente como lugar de instalación de la planta, un pequeño grupo de vecinos salió a rechazar la iniciativa porque entienden que puede contaminar y afectar el paisaje. El intendente pocitano destacó que “este tipo de emprendimiento no va a contaminar” y resaltó su intención de contar con la cementera.
Después apareció Rawson como alternativa, cuyo jefe comunal garantizó mano de obra calificada y un espacio para la empresa. Es más, el Concejo Deliberante, en un proyecto de declaración, le sugirió que inicie las acciones para que la fábrica se instale en el departamento.
Ante estas ofertas, DIARIO DE CUYO trató de comunicarse con las autoridades de la firma, pero no pudieron ser contactadas.
El proyecto de Loma Negra apunta a la instalación de la cementera más grande de Cuyo, con una inversión primaria de 250 millones de dólares. La puesta en marcha de semejante emprendimiento generará puestos de trabajo que seducen a los jefes comunales. La construcción de la fábrica demandará el empleo de 1.200 obreros y cuando esté en pleno funcionamiento, durante la etapa de producción, requerirá, al menos, unos 200 empleados en forma permanente. La magnitud del proyecto queda al descubierto cuando la idea de la firma es que produzca 6 veces más que la vieja planta que Loma Negra tiene en Rivadavia.

