Buenos Aires, 19 de marzo.-La jueza María José Sarmiento dijo sentirse ‘presionada‘ y vinculó la orden de detención contra su padre, un ex militar, por causas de delitos de lesa humanidad, al fallo que emitió en enero en contra del decreto presidencial de creación del Fondo del Bicentenario.

Cuando se le preguntó si crea que la detención del coronel retirado Luis Alberto Sarmiento, su padre, tena relación con alguno de sus fallos, la magistrada respondió ‘totalmente‘ y mencionó el relacionado al uso de reservas monetarias para el pago de la deuda pública.

‘Otra causa que haya afectado tanto al gobierno parece que no. Me parece que es muy llamativo, no voy a ser tan hipócrita de decir que no, evidentemente (el gobierno) está relacionado‘, sostuvo la jueza en declaraciones por Radio El Mundo.
Dijo sentirse ‘presionada‘ y dijo que la orden contra su padre le parece ‘muy raro porque tiene 85 años y no tuvo nunca una causa‘ en su contra.

‘Suena muy llamativo que justamente ahora tenga un allanamiento con detención sin saber la edad ni el estado de salud (del coronel retirado)‘, indicó.

La detención fue solicitada por el juez federal de Posadas Claudio Ramón Chávez en el marco de una causa por supuesta privación ilegal de la libertad y torturas en 1976 contra Graciela Franzen, una militante del partido Justicialista que radicó la denuncia en 2005, tras ser derogadas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida