El reelecto gobernador de Neuquén, Jorge Sapag dispondrá en su próximo mandato de mayoría y quórum propios en la Cámara de Diputados provincial, con las 19 bancas logradas por su partido y aliados de tres colectoras en las elecciones del domingo.

Con el 95% de las mesas escrutadas, el actual gobernador del Movimiento Popular Neuquino obtuvo el 45,42% de los votos, en tanto que Martín Farizano, del Frente Neuquino, logró el 34,13 y Ricardo Villar, de la Coalición Cívica, el 5,46.

El Movimiento Popular Neuquino, tendrá 13 bancas, más tres del MID, dos de Nuevo Neuquén y uno de Opción Federal, las colectoras que respaldaron la fórmula Jorge Sapag-Ana Pechen, según informó el Centro de Cómputos de la elección provincial.

De esta manera, con 19 bancas sobre un total de 35, el MPN y sus aliados tendrán mayoría y quórum propio para el próximo período legislativo.

Por su parte, el Frente Neuquino con la fórmula Martín Farizano-Nanci Parrilli, respaldado por seis listas colectoras, obtuvo 11 legisladores. De ese total, cuatro bancas corresponden al PJ, otras cuatro al frente UNE-FPN, dos a la UCR y dos al Frente Grande-MUN.

Además, la Coalición Cívica tendrá dos bancas, Libres del Sur una y el Frente de Izquierda y los Trabajadores también una.

En cuanto a los municipios de importantes localidades neuquinas, en varias de ellas triunfó el MPN con aliados y en otras, coaliciones opositoras.

En Centenario, el intendente Javier Bertoldi (PJ) obtuvo la reelección con el 62% de los votos y en San Martín de los Andes se impuso Juan Carlos Fernández (PJ y aliados) con 33,8%, relegando a Lucila Crexel, sobrina del gobernador Sapag, que logró el 32%. Opositores triunfaron también en Junon de los Andes con Juan Domingo Linares (PJ) y en Picún Leufu con Clemente Casamajus (UNE).

Anoche, tras anunciar su triunfo en las elecciones, Sapag afirmó que trabajará por la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de cara a los comicios de octubre.