Como lo había insinuado a DIARIO DE CUYO el lunes en su paso por San Juan, el senador radical Ernesto Sanz, anunció ayer su decisión de no participar de la elección interna del 30 de abril, y ahora la conducción partidaria proclamará al diputado Ricardo Alfonsín como el candidato presidencial de la fuerza ante el retiro de su rival.

Sin embargo, Sanz ratificó su intención de continuar como postulante a la presidencia y sí competirá en las elecciones primarias abiertas y simultáneas del 14 de agosto, donde también está anotado el vicepresidente Julio Cobos que ya había declinado competir en la interna del 30 de abril.

"He decidido concurrir a competir a la primaria del 14 de agosto e insisto en que quiero ser candidato", remarcó Sanz en diálogo con periodistas.

El argumento que expuso el senador mendocino fue que "la sociedad no se encuentra los suficientemente comprometida" con la participación en las elecciones de abril y se necesitará "más tiempo para concientizar".

En un principio, el espacio de Sanz había deslizado su temor de supuestas maniobras fraudulentas -sobre todo en la provincia de Buenos Aires- pero ayer no exhibió esa justificación y se mostró más preocupado por la concurrencia de afiliados e independientes a las urnas.

La noticia generó el inmediato enojo de los alfonsinistas, quienes por lo bajo le recordaron a Sanz que es la "segunda gambeta" que les hace, ya que primero impulsó la candidatura de Alfonsín y luego dio su respaldo a la convocatoria del 30 de abril, para dar marcha atrás pocas semanas después.

El titular del Comité Nacional, Angel Rozas, salió rápidamente a hacer una evaluación del nuevo escenario y adelantó que el próximo paso será el viernes con la reunión de la Junta Electoral que proclamará la candidatura de Alfonsín de manera formal y el jueves 7 de abril habrá una cita del Comité Federal, que nuclea a la conducción partidaria y los presidentes de los 24 distritos para hacer el anuncio institucional.