Si todo sale como lo planeó el intendente Aníbal Fuentes, el año que viene deberían empezar a funcionar dos Juzgados de Faltas municipales en Santa Lucía. El proyecto lo armó su gestión, ingresó al Concejo Deliberante este mes y como el oficialismo tiene mayoría, todo indica que será aprobado. Así, las contravenciones que se cometan en ese distrito dejarían de ser ejecutadas por la Justicia de Paz, que está bajo la órbita del Poder Judicial, y pasarían a depender de la nueva estructura municipal.

Santa Lucía se convertiría en el cuarto municipio en tener Juzgados propios (Ver aparte). La idea se empezó a tejer el año pasado, al punto que en el Presupuesto 2011 el Ejecutivo incluyó una partida cercana a los 400 mil pesos para costear el funcionamiento de las nuevas estructuras.

La idea que hay en el municipio es poner en marcha los dos Juzgados en 2012. ‘Queremos dejar todo listo este año, para designar al personal a principios del que viene y que empiecen a funcionar‘, contó el actual intendente, que en la parada del 23 de octubre va por la reelección.

Ayer, desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante no dieron fecha de tratamiento del proyecto. Uno de los ediles dijo que puede ser en la sesión prevista de mañana o quedar para después de los comicios. Bajo la segunda hipótesis, gane o pierda Fuentes en las urnas, la idea es hacerlo, aseguró el concejal.
El intendente argumentó la medida en que ganarán agilidad para cobrar por vía judicial las multas que aplica el municipio. Hoy la tarea la realiza el Juzgado de Paz y como está colapsado por la cantidad de causas que tiene, todo se hace muy lento, explicó. Por otra parte, aseguró que se ahorrarán unos 180 mil pesos al año por el sellado de las cartas de intimación que les envían a los vecinos.

Los Juzgados de Faltas actúan una vez que se agota la instancia administrativa. Si un vecino es multado por los inspectores comunales por cometer una contravención y no paga, el juez recibe el expediente e inicia un juicio ejecutivo contra el infractor. Así, por ejemplo, puede castigar a los que tiran basura en lugares indebidos, obstaculizan veredas sin autorización municipal (suele pasar en las obras en construcción) o que estacionan en lugares prohibidos. Además, ejecutan a los deudores de tasas municipales.
El proyecto fija un sistema para designar a los jueces y los secretarios que hacen falta. En el caso de los primeros, establece que el Ejecutivo selecciona una terna de aspirantes en base a sus antecedentes profesionales y que el Concejo Deliberante se encarga de elegir por simple mayoría de votos al nuevo magistrado. En el segundo caso, el nombramiento lo hace el mismo juez a partir de una terna que proponga el intendente.

Por otra parte, el proyecto crea el cargo de administrador General de los Juzgados de Faltas, que está reservado para abogados, diplomados en Ciencias Económicas o licenciados en Administración de Empresas. Según la iniciativa, el funcionario será designado por un decreto del Ejecutivo municipal y dependerá de los magistrados.