A tres semanas de las elecciones del 14 de agosto, el ex intendente Luis Martinazzo aparece en intención de voto entre los santaluceños muy cerca del actual jefe comunal, Aníbal Fuentes. Mientras este último, que es el precandidato oficialista, mide 33,5%, el aspirante del frente Todos por San Juan alcanza 27,6%, a sólo 5,9 puntos de distancia. Así lo dice una encuesta exclusiva para DIARIO DE CUYO, realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), sobre las preferencias electorales en todos los municipios, cuya segunda y última parte, referida a 10 comunas, se publica hoy. La medición se da cuando apenas comienza la campaña que es de sólo un mes y que aún no llega a su clímax, propiciando variaciones en los guarismos.
Si bien en la contienda de agosto Fuentes y Martinazzo no compiten entre sí porque no van a interna en el mismo frente, los resultados en esas urnas servirán para posicionar políticamente a los postulantes, de cara a las elecciones generales del 23 de octubre.
Las internas sirven para elegir quiénes serán los candidatos, y las generales, para elegir por los cargos. También las primarias funcionan como filtro, porque si los precandidatos no alcanzan el 1,5% de los votos válidos emitidos en su distrito, no pueden jugar en la general.
El dato de Santa Lucía cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el porcentaje de indecisos es de un 15,1%, suficiente para dejar el final abierto en esa comuna, clave por ser del Gran San Juan y con un importante revuelo político. Justamente, Martinazzo juega con el frente radical, tras pegar el portazo en el giojismo, al no ser elegido como el precandidato del Frente para la Victoria.
En tercer lugar entre la preferencia de los santaluceños aparece el postulante basualdista con un 19,7%, y en el rubro otros, con 4,1% entran Hugo Cárdenas (Frente Opositor) y Héctor Massut (Dignidad Ciudadana).
Otra comuna con final abierto es Angaco, donde el giojista Omar Blanco, con 42%, aventaja por 11,4 puntos al basualdista José Castro y los indecisos suman 12,8%. En este departamento sí hay interna, en el frente Todos por San Juan, donde Pedro Olivera le gana pero con poco margen a Carlos Conti: el primero registra 7,2% y el segundo, 6,8%.
El otro distrito con internas que se presenta en esta medición es Chimbas, y las hay por partida doble. Según el sondeo, los dos precandidatos del Frente para la Victoria, encabezan las preferencias del electorado. Y en esa interna, el justicialista y actual intendente, Mario Tello, se impone por 29 puntos frente al ex jefe comunal José Camacho, quien juega con su fuerza Movicom para quedarse con la candidatura oficialista. El primero marca 51,4% y el segundo, 22,4%.
Por otro lado, dentro del frente Unión Producción y Trabajo que reúne a basualdistas, ibarristas y macristas, el precandidato Manuel Chávez, con 8,2%, aventaja a Carlos Ruíz que saca 5,3%. Por su parte, el aspirante de Todos por San Juan, Rodolfo Vallejos, suma 2%.
Rawson también es una comuna de alta sensibilidad política para el oficialismo, que intenta recuperarla porque está en manos del ibarrismo. El giojismo perfila para cumplir su objetivo porque Juan Carlos Gioja cosecha un 54% de aceptación, dejando atrás, por 26 puntos, al intendente ibarrista Gustavo Rojas. En tercer lugar, muy lejos, aparece el precandidato de Todos por San Juan, Jorge Reta.
En el distrito rawsino la apuesta es fuerte, allí fue la largada de la campaña de José Luis Gioja el lunes pasado, con la inauguración de un centro de estudios para la elaboración de la plataforma electoral del hermano menor del gobernador. Juan Carlos Gioja intenta destronar a Rojas, que es quien quedó a cargo del municipio cuando Mauricio Ibarra asumió como diputado nacional. En el caso de San Martín, el postulante del Frente para la Victoria; Pablo Santibañez, gana cómodo con el 54,8%, casi 44 puntos arriba que el representante de Unión Producción y Trabajo, Antonio Barrionuevo, quien suma 11,1%. Santibañez es hombre del actual intendente, Cristian Andino, quien no puede repetir. Este último, en 2007, sacó 66,4%, 11,6 puntos por encima de lo que ahora mide su heredero. Es llamativa la cantidad de indecisos sanmartinianos, cuyo porcentaje asciende a 29,9.
Entre los departamentos donde los actuales intendentes giojistas van por su segundo mandato, a los que mejor les va en este sondeo es a Alberto Hensel, de Sarmiento, y a Robert Garcés, de Calingasta.
El primero, con 64%, aventaja por 45,5 puntos al precandidato basualdista Diego Allende, quien saca 18,5%. El calingastino Garcés cosecha 62,3%, 44,5 puntos por encima del postulante de Unión Producción y Trabajo y ex intendente Hugo Cordeje, quien suma 17,8%.
Según la encuesta, la zondina Teresita Infante, esposa del actual intendente Francisco Porra (quien no puede ir por otro mandato), mide 60,5%, casi 37 puntos por encima del postulante de Unión Producción y Trabajo, César Monla, quien obtiene 23,9%.
