San Juan, 5 de Octubre.- El Registro de Identificación Genética de Autores de Delitos contra la Integridad Sexual fue aprobado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2009, pero no se aplica en la actualidad.

Esta situación hizo que desde la Cámara de Diputados se solicitara un pedido de informe sobre el estado en el que estaba su creación al Poder Judicial, quién es el encargado de este registro.

“Nosotros queremos que nos digan si se creó o no, si no lo hicieron que nos digan los motivos. Consideramos esta herramienta de vital importancia para que resuelvan los delitos contra la integridad sexual”, afirmó la diputada Lucía Sánchez a Radio Colón.

El registro debe contar con el ADN de cada uno de los autores de los delitos contra la integridad sexual que tengan condena firme con los respectivos datos personales, el historial delictivo y la fotografía del sujeto. Además, se prevé que haya un apartado especial de autores desconocidos.

“La corte debe dar cumplimiento y no podemos decir que es inconstitucional porque no violamos la identidad de la persona ya que se le condenó por el hecho”, aseguró Sánchez.

En cuanto a los motivos por las que no se da cumplimiento a esta ley, la diputada afirmó que en un principio desde el Poder Judicial alegaron que no se creó por razones económicas, falta de presupuesto a lo que Sánchez aseguró que no se justifica porque el mismo personal que trabaja en la institución puede elaborarlo.

“No hay voluntad de hacerlo y ya llevamos dos años que esta ley está vigente y no se esta cumpliendo”, agregó.

Por otro lado, la funcionaria dijo su proyecto original solicitaba la creación de una página web con los datos de estas personas para que la sociedad los identificara pero que en el momento de la aprobación no se incluyó.