Las elecciones a gobernador de San Luis se realizarán el 23 de octubre, junto con las presidenciales, mientras que quedó abierta la posibilidad de que el 14 de agosto se lleven a cabo comicios primarios abiertos, junto a la instancia nacional de ese llamado.
Las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron ayer el llamado a elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos provinciales.

El proyecto, de 16 artículos, ingresó por la mañana a la Legislatura, logró la aprobación por unanimidad cuando ya se habían levantado de la sesión los diputados de la oposición y por la tarde el Senado la convirtió en ley.

El primer artículo establece “en el ámbito de la Provincia de San Luis el régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos para todos los partidos políticos, frentes y alianzas electorales que deseen intervenir en la elección convocada para el día 23 de octubre de 2011 y/o cualquier otra fecha en que se convoque a cubrir cargos electivos que deban renovarse en el año en curso, aún en los casos de presentación de una sola lista”. También indica que “el Poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias dentro de los cinco (5) días de la promulgación de la presente Ley”.

La presentación de frentes o alianzas electorales “deberá ser puesta en conocimiento de la Justicia Electoral, con no menos de cincuenta y dos (52) días de anticipación a la elección en que aquella se proponga intervenir”, es decir que si la fecha propuesta es para el 14 de agosto venidero, en consonancia con el llamado nacional, el plazo para la presentación finaliza el 23 de junio y los candidatos podrán inscribirse hasta dos días después, el 25 de este mes. A pesar de que la Constitución otorga autonomía a los municipios para hacer los llamados, el texto aprobado que pasó al Ejecutivo para su promulgación, señala que “la elección de Gobernador y Vicegobernador, Senadores Provinciales, Intendentes, Viceintendentes e Intendentes Comisionados se hará en forma directa y por simple pluralidad de sufragios”.

Queda por resolver si el Ejecutivo optará por realizar las elecciones Primarias, Simultáneas y Obligatorias conjuntamente con las Elecciones Primarias Nacionales.