El gobernador Sergio Uñac y su par, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, acordaron solicitarles a los gobiernos de Argentina y de Chile que le den prioridad a la construcción del túnel de Agua Negra. Fue ayer, durante la reunión del Comité de Integración de Agua Negra, que tuvo lugar en el vecino país con la asistencia de funcionarios de la administración local y del vecino país.
El tema incluso apareció después en el discurso del presidente Sebastián Piñera tras el encuentro con la delegación argentina, cuando manifestó que "hemos avanzado muy fuerte en la implementación del Corredor Bioceánico, que viene desde Brasil, pasando por Paraguay, Norte de Argentina y que llega a los puertos chilenos del Norte".
"En San Juan se trabaja incansablemente en concretar el túnel. Podemos decir que el Oeste también existe, que la Cordillera de los Andes más que dividirnos nos puede unir y que a través de los puertos chilenos podremos alcanzar el tan ansiado mercado asiático", dijo el mandatario local en el encuentro.
Respecto al tema del túnel hubo preocupación a principios de año cuando, del lado argentino, la administración de Mauricio Macri realizó cuestionamientos relativos a la financiación de los llamados costos adicionales de la obra. Frente a ese escenario y para evitar una demora, el Ejecutivo local ofreció hacerse cargo del 10% de los eventuales sobrecostos para que de esa manera se cumpla la distribución del 50% entre ambos países. El planteo macrista había coincidido con el cambio de gobierno en el vecino país, con la salida de Michelle Bachelet y la llegada al poder de Piñera.
En el medio surgieron novedades en el proceso de licitación de la obra. Fue porque el pliego de licitación no está terminado y es pieza clave en la instancia que se viene, en la que las empresas precalificadas competirán para ejecutar los trabajos y deberán hacer una propuesta técnica y otra económica.
Para concluir el pliego, una comisión especial de la Ebitan tiene previsto reunirse con representantes del nuevo equipo del gobierno trasandino. Una vez dado ese paso, el cuerpo deberá concluir los pliegos de la licitación. Recién entonces se dará a conocer cuántos de los 10 consorcios que mostraron su interés para ejecutar la obra estarán en la competencia.
Frente a este panorama, los gobiernos de San Juan y de Coquimbo pretenden que las respectivas administraciones nacionales, la de Macri en Argentina y de la Piñera en Chile, aceleren el proceso y le den prioridad a la obra del túnel.
En el temario de trabajo también hubo avances en materia de la concreción del laboratorio Andes, en mejorar las construcciones aduaneras, en impulsar la conectividad aérea y en obtener la homologación para docentes y profesionales (ver aparte).
Una agenda variada
Entre los temas abordados en el marco del Comité de Integración de Agua Negra hubo temas vinculados a cuestiones de interés tanto para San Juan como para la Región de Coquimbo. Por ejemplo, los siguientes:
* Laboratorio Andes: como está próximo a concluirse el estudio de ingeniería del proyecto, podrá ser incluido en la licitación de la obra del túnel de Agua Negra.
* Aduanas: las delegaciones reiteraron la necesidad de mejorar la infraestructura de los actuales complejos fronterizos tanto de Argentina como de Chile, pensando en el futuro túnel.
* Minería: el gobierno local informó sobre la situación de los proyectos Lama-Pascua, Amos Andrés y José María, Filo del Sol Los Helados y Del Carmen, que comparte con la Región de Atacama. Por su parte, la Región de Coquimbo manifestó la importancia para ambos territorios de los proyectos mineros El Altar, El Pachón, Alturas y Los Azules.
* Educación: se decidió avanzar con miras a obtener la homologación académica y profesional, para docentes y profesionales argentinos y chilenos que residen y pretenden trabajar y ejercen su título en el otro territorio.
Conectividad aérea
Entre las gestiones que realizó el gobernador Uñac fue la posibilidad de lograr que vuelva a volar hacia y desde la provincia con destino a Chile una aerolínea. La alternativa es con Jet Smart, una empresa low cost del vecino país que está interesada en explotar la ruta San Juan Santiago – La Serena. La intención es que empiece a operar el próximo verano.
La directora de Planificación de Jet Smart, Gabriela León, expresó que la reunión fue muy provechosa y aseguró que esperan tener una rápida respuesta "en búsqueda de la verdadera integración de las regiones hermanas".
La compañía es propiedad de Indigo Partners, empresa de inversiones especializada en el alquiler de aviones a aerolíneas de bajo costo, fundada por el estadounidense Bill Franke, una de las figuras más influyentes del mundo de la aviación. La línea aérea ya manifestó que le interesa unir ciudades de Chile con Salta, Tucumán, Iguazú, Jujuy, Córdoba, Rosario, Mendoza, Bariloche y Neuquén.