Desde marzo, la gestión uñaquista viene cubriendo con recursos lo que falta de una ayuda que envía la Nación para complementar el salario de los docentes. Se trata del llamado Fondo Compensador y la provincia ya ha destinado alrededor de 18 millones de pesos hasta abril. Los alfiles del Gobierno vienen haciendo gestiones con la administración macrista para que le restituyan los fondos y el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, destacó que “es la promesa que tenemos” y que les han pedido toda la documentación para encarar el proceso de devolución. Sin embargo, aún no hay una fecha definida y el funcionario señaló que “tendrá que ver con la disponibilidad financiera”.
El titular de la cartera económica local se mostró optimista en recuperar el dinero y destacó que no afecta las arcas provinciales porque “tenemos una reserva que nos permite financiar esto”. Inclusive manifestó que están en condiciones de afrontar el mes de mayo, pero aclaró que “no podemos hacerlo eternamente”. Los 18 millones de pesos no dejan de ser vitales para la gestión uñaquista, ya que Gattoni aseguró que “una vez que lleguen, liberaremos las partidas para aquellas cosas que estamos postergando hoy en pos de cumplir con los docentes”. La suma es equivalente a casi 26 casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y el asfalto para entre 106 y 120 cuadras.
El Fondo Compensador es una ayuda netamente nacional y es importante para la recomposición en el salario de los maestros. Por ley, se trata de un extra que recibe San Juan y otras 5 provincias para que el haber del docente llegue al mínimo pautado en la paritaria nacional. El macrismo lo llevó a 1.405 pesos y se paga por docente hasta 2 cargos o por 30 horas cátedras.
La llegada del fondo a las cuentas provinciales, y de ahí a los bolsillos de los maestros, fue uno de los temas que estuvo en duda durante la discusión paritaria local que se llevó a cabo entre febrero y marzo. El ministro de Hacienda y su par de Educación, Felipe De los Ríos, habían dado una conferencia de prensa en la que señalaron que la Nación sólo iba a mandar los recursos del fondo para el cargo testigo, es decir, el maestro que recién se inicia. Sin embargo, luego de negociaciones, la administración central se comprometió a entregarlo para todos, por lo menos este año (Ver recuadro).
Gattoni expresó que tras el resultado favorable de la paritaria, el macrismo ha enviado parte del Fondo Compensador, ya que “está liquidando de una manera particular que no es la que acordamos con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich”. Según explicó, el dinero ha llegado para todos los docentes, pero sólo ha contemplado un sólo cargo, cuando la ayuda se paga hasta 2. En el sistema educativo hay alrededor de 15 mil maestros y profesores y los cargos son aproximadamente 22 mil. La diferencia de cerca de 7 mil cargos es lo que está cubriendo el Ejecutivo provincial, que equivale a unos 18 millones de pesos.
Desde los gremios docentes UDA y UDAP dijeron que el martes ya cobraron la totalidad del Fondo y reconocieron el esfuerzo que está haciendo la provincia para cumplir con lo acordado en la paritaria. El titular de Hacienda se mostró esperanzado porque dijo que “la buena noticia es que la Nación nos ha pedido la base de datos de cómo hemos liquidado el Fondo Compensador para generar un esquema de restitución. En el tema está trabajando el secretario Administrativo del Ministerio de Educación local con sus pares nacionales para buscar la solución”.

