Cuando todas las mediciones, tanto oficiales como privadas, señalan que la espiral inflacionaria trepará este año entre un 25 y un 30 por ciento, en el Presupuesto Nacional 2016, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, San Juan tiene previstas partidas por un total de 19.092 millones de pesos, es decir un 36,2 por ciento más que lo que recibió este año. En la iniciativa oficial figura el aval por 50 millones de dólares para la construcción del Acueducto Gran Tulum y recursos para la construcción de importantes obras viales e incluso aparecen fondos para el Túnel de Agua Negra, que está próximo a ser licitado.

En un análisis de la planillas complementarias del cálculo de gastos y recursos para el año próximo, surge que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación asignó partidas para el año próximo por 191,7 millones de pesos, un 49 por ciento por encima de lo de este año, que fueron 128,6, con lo cual se convierte en el área con el mayor incremento porcentual. Sin embargo, si de montos de dinero se trata, las transferencias del Ministerio de Educación para la aplicación a programas específicos son las de mayor cantidad de dinero, porque pasarán de 1.610 millones de pesos previstos para este año, a 2.251 millones de pesos para el próximo. Los recursos son para Mejoramiento Educación Rural (900 millones), Educación Técnica Profesional (97,2 millones) y Formación Docente (17,6 millones), por citar algunos ejemplos.

Luego de pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que tiene al diputado nacional sanjuanino Rubén Uñac como secretario y de su posterior media sanción, la iniciativa irá ahora al Senado, para su sanción definitiva. Este año, San Juan tuvo una partida de 14.010 millones de pesos.

Entre las partidas previstas para obras para el año próximo, aunque todavía el Túnel de Agua Negra no está licitado, ya tiene un monto asignado en el Presupuesto 2016 por 10,3 millones de pesos. Incluso ya se contemplan recursos para los próximos años, que se van incrementando porque se supone que cuando avance la construcción de la megaobra será mayor la demanda de fondos. Así, para el 2017 se prevén 27,8 millones de pesos y para el 2018, 289,7 millones de pesos.

Entre las obras viales que figuran presupuestadas hay recursos para la Ruta 149 en el tramo Barreal-Calingasta, la Ruta 153 en el tramo Media Agua-Los Berros, otra vez la Ruta 149 en el tramo Pachaco-Calingasta, la construcción de la doble vía a Caucete desde la Avenida de Circunvalación y la doble vía a Albardón, que incluye un nuevo puente sobre el río San Juan.

Fuentes oficiales revelaron que las partidas previstas para la provincia eran inicialmente inferiores, pero que luego de gestiones políticas encabezadas por el vicegobernador Sergio Uñac ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside Roberto Feletti (FPV), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se logró una mejora sustancial, traducida en más recursos para San Juan.

Otro ministerio que incrementó sensiblemente sus partidas para la provincia fue el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que trepó de 7,7 millones que tuvo este año a 11,5 millones para el próximo, con un porcentaje de mejora del orden del 46 por ciento.

El área de Desarrollo Social mejoró su partida en un 19 por ciento, al pasar de 1.370 millones a 1.630 millones de pesos.