Minutos antes de las 22, eufórico después de una jornada agotadora e intensa de trabajo en Buenos Aires, el gobernador José Luis Gioja reveló a DIARIO DE CUYO lo que será uno de los acontecimientos políticos más trascendentes de todos los tiempos para la provincia: "La próxima Cumbre del Mercosur se hace en San Juan".
A priori, esto implica que siete de los presidentes más representativos de la región anclarían en la provincia: Los cuatro socios permanentes: Argentina, (Cristina Fernández); Brasil, (Luiz Inacio Lula Da Silva); Uruguay (José Pepe Mujica) y Paraguay (Fernando Lugo). Y los tres asociados: Chile, (Sebastián Piñera); Bolivia (Evo Morales) y Venezuela (Hugo Chávez). No se descarta que también sea de la partida el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, un habitué en estos mitin.
La clave para que San Juan reciba a la Cumbre del Mercosur fueron las gestiones realizadas por el diputado, Ruperto Godoy, desde la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
"Hay que reconocer las buenas relaciones del diputado Godoy con la presidenta y la Cancillería que ayer nos confirmó como sede", resumió el gobernador.
"Es un orgullo, imaginate, tener a Lula, al Evo, a Piñera en San Juan…".
El gobernador que participó del almuerzo en Olivos con la presidenta y los gobernadores peronistas, adelantó que posiblemente la semana próxima, llegará a la provincia la gente de protocolo para evaluar cuestiones inherentes a la organización de la Cumbre.
"Tienen que evaluar los hoteles para ver como estamos en el tema alojamientos y también verán el aeropuerto, pero nosotros estamos bien y no vamos a tener problemas para organizarnos. Es un desafío pero vamos a estar a la altura de las circunstancias, tenemos los recursos materiales y humanos para hacerlo", consideró Gioja que da por hecho que San Juan será sede de la 39ª Cumbre del Mercosur.
Desde el Ejecutivo local apuestan todas las fichas a convertir al Centro Cívico como el epicentro de la Cumbre: El Salón Cruce de los Andes (que da a calle Ignacio de la Roza en el entrepiso del edificio ) para las sesiones de los presidentes, y la sala de conferencias "Eloy Camus" para el resto de las actividades.
Argentina se quedó con la responsabilidad de organizar el próximo encuentro de los líderes del Mercosur a asumir en diciembre pasado la presidencia pro tempore del bloque.
En ese encuentro, desarrollado en Montevideo, Uruguay, Cristina Fernández adelantó que el tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea, sería uno de los puntos claves para abordar en la cumbre de julio.
"Podemos cumplir una deuda que tiene 23 años y arribar a un acuerdo con la UE", había resaltado la presidenta al inicio de aquella cumbre.

