La dirigencia kirchnerista de la provincia se prendió a la movilización nacional para copar hoy el estadio de Vélez, donde movimientos afines al Gobierno quieren juntar 100 mil personas para apoyar a Cristina. Desde la provincia, salieron ayer unos 15 colectivos con militantes de la Juventud Peronista, La Cámpora, la Corriente Nacional de la Militancia, el Movimiento Evita, Colina y la Agrupación Virgen de Fátima, todos alineados con el proyecto K. El gobernador José Luis Gioja, los senadores Marina Riofrío y Ruperto Godoy, y el ministro Daniel Molina también estarán en la celebración de Liniers.

Los sanjuaninos vienen trabajando desde hace dos semanas para reunir la tropa que ya está en viaje a Capital Federal. Si bien comparten el respaldo al proyecto nacional, algunas agrupaciones arrastran diferencias y ayer se notó. Los colectivos salieron de sitios diferentes, para evitar encontronazos como el que protagonizaron La Cámpora y la Juventud Peronista el Día de la Memoria, explicaron dirigentes a cargo de la organización de la tropa local. Los primeros partieron desde la Catedral y los justicialistas lo hicieron de la sede partidaria.

A razón de 50 personas por colectivo, son unos 750 militantes sanjuaninos los que estarán hoy vitoreando el nombre de Cristina en las tribunas velezanas. Los referentes locales tendrán un lugar especial: para Gioja hay una de las 80 sillas que se ubicarán en el escenario, al igual que Godoy (lidera en la provincia La Corriente) y Riofrío, mientras que Molina (al frente de Colina) se espera que esté en el sector que se reservó para funcionarios nacionales, provinciales y municipales en el campo de juego.

Las bases lo verán de lugares distintos. A diferencia de actos anteriores, cuando los militantes de ubicaban por provincias, en este caso cada agrupación se reunirá con su línea de mando nacional. El Estadio estará sectorizado. Así, por ejemplo, La Cámpora, fundada por Máximo Kirchner, se concentrará en la tribuna que está frente al palco.

El acto es organizado por la Corriente y La Cámpora, dos fracciones kirchneristas que buscan dar una muestra de fuerza y respaldo popular a Cristina. La celebración se fijó inicialmente para el 9 de marzo, pero en esa época la Presidenta aún estaba convaleciente de su operación y se postergó para mañana. La suspensión vino como anillo al dedo, ya que la reciente nacionalización de YPF sirve de estímulo para dirigentes y militantes.

El acto abrió suspicacias sobre el papel que jugarán las agrupaciones no peronistas en el armado de las listas de candidatos para 2013 y 2015. En el PJ local, especialmente Gioja, descartan que sea una herramienta para reemplazar al PJ como base de sustentación política y electoral de Cristina.