Deteriorada. La Ruta 40 es la principal vía de acceso hacia Jáchal. Es muy usada por el sector productivo y minero. Las interrupciones están a la orden del día en las épocas de lluvia. 

Al ver que el Ejecutivo Nacional tenía planeado realizar en 2020 mejoras sobre dos rutas clave para San Juan, la gestión uñaquista tomó una decisión. Le ofreció al gobierno macrista hacer las licitaciones y encarar los trabajos con fondos propios, para que luego la administración nacional devuelva el monto aportado por la provincia. La propuesta fue aceptada, por lo que las nuevas obras que el Ejecutivo va a realizar son la repavimentación de un tramo de la Ruta 40 hacia Jáchal, y la mejora de la Ruta 153 desde de Media Agua hasta Pedernal, en Sarmiento.

Las dos secciones son vitales para la actividad para la provincia porque se trata de accesos que son intensamente usados por la actividad minera. Para el caso de Jáchal se trata de casi 95 kilómetros de extensión, desde la localidad de Talacasto hasta la intersección con la Ruta Nacional 150 (Ver infografía). Para el caso de Sarmiento, son 33 los kilómetros que unen la villa cabecera de ese departamento con Pedernal, pasando por Los Berros. 

Hace tiempo que esos caminos necesitan mejoras, sobre todo en la ruta hacia Jáchal donde los cortes son frecuentes por las crecidas. Si bien hasta el momento no trascendió los detalles de cada uno de los trabajos, se supo que en la Ruta 40 se hará una repavimentación y un alcantarillado para eliminar los badenes existentes. 

No es la primera vez que la gestión uñaquista asume con fondos propios obras viales que corresponden a la administración nacional. En la gestión anterior, el monto aportado por San Juan para hacer los trabajos alcanzo los 2.800 millones de pesos, de los cuales Nación se comprometió a devolver 1.100 millones de pesos a principio de año y el resto en 2018. Según confirmó el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino, hasta el momento Nación a desembolsado sólo una parte del monto inicial “pero como los aportes de la provincia han continuado, la deuda actual debe rondar los 900 millones de pesos”, explicó.

Inconvenientes
El ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, señaló que hay problemas entre la empresa Panedile y Vialidad Nacional en la construcción de la autopista por la ruta 40, entre calle 5 y 8, Pocito. El alfil uñaquista destacó que “hay algunos reclamos que está haciendo” la compañía y que está reduciendo personal. Por eso, manifestó que “estamos trabajando en el tema. Eso nos llevó a reunirnos con el administrador de Vialidad Nacional. Nos juntaremos con la gerente Regional y con los abogados de la repartición”.

La decisión de encarar los trabajos fue confirmada el jueves, en el viaje que el gobernador Sergio Uñac hizo a Buenos Aires y donde mantuvo un encuentro con el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

En comunicación con Radio Sarmiento, Andino manifestó que “Nación no tenía previstos los trabajos en ambas rutas hasta dentro de tres años y se trata de obras clave para la provincia. Nosotros hemos propuesto licitarlas y pagarlas, ellos lo han aceptado, reintegrando los montos recién en el 2020”.

Si bien el funcionario no dio a conocer los montos involucrados para realizar los trabajos, en la visita que el Ministro Dietrich hizo en febrero pasado, desde la dirección de Planeamiento y Gestión de la Infraestructura Vial de Vialidad Nacional, indicaron que el monto estimado para realizar el tramo de la Ruta 40 desde Talacasto hasta Huaco rondaba entre los 500 y los 700 millones de pesos.

Actualmente, Vialidad se encuentra realizando dos obras sobre la Ruta 40. Uno de los trabajos está comprendido entre la Avenida Circunvalación y el ingreso a Albardón, pasando por Chimbas. Mientras que el segundo son las mejoras entre Calle 5 y Calle 8, frente al Estadio del Bicentenario. Este último trabajo lo lleva adelante la empresa Panedile, que según explicó Andino, ha tenido problemas y está reduciendo personal (Ver aparte).