Desde el Tribunal Electoral dijeron que hubo alrededor del 1,5% de las mesas que no fue escrutado, por los errores de las autoridades de mesa. Según Pablo Yacante, secretario del Tribunal, esto retrasó la carga de datos oficiales. “En todo el país la carga de los datos se retrasó, pero nosotros nos demoramos de más. Estábamos en contacto permanente con gente del correo, que es quien nos traía los telegramas y fueron llegando muy, muy a cuentagotas. Fue así porque el recuento en las escuelas fue demasiado lento”, dijo, al punto que en algunas escuelas seguían haciendo el conteo después de la medianoche.

A las largas colas en las escuelas se sumó esa lentitud. La última urna llegó al Tribunal Electoral desde Jáchal cerca de las 7.30 de la mañana de ayer. “Nosotros terminamos de cargar los datos cerca de las 9 de la mañana. Y el cansancio también puede haber influido en las autoridades de las mesas”, dijo el funcionario y explicó que la extensión de la boleta, la diversidad de candidatos y la similitud de los colores de los votos hicieron que los presidentes de mesa y los fiscales debieran estar muy atentos. “Debían ser muy cautos para cometer la menor cantidad de equivocaciones posible y eso hizo que todo se retrasara demasiado”, agregó y explicó que hubo 50 telegramas que fueron rechazados por errores. Sin embargo, San Juan tuvo menos equivocaciones que el total nacional, que fue del 2%.

Los telegramas, uno por cada mesa de la provincia (1.606), son un extracto que indica la cantidad de votos que obtuvo cada fuerza política, los votos nulos, los que fueron en blanco y los recurridos. Los errores más comunes fueron la falta de alguno de estos datos, pero hasta llegó uno que estaba firmado por las autoridades de mesa, pero que no tenía la cantidad de votos. Yacante explicó que no fueron cargados porque el sistema no lo permite. “Tenemos que llenar todos los datos juntos y si lo hacíamos con esos errores debíamos colocar cero votos y no sabemos si eso era correcto”, explicó y dijo que en el conteo definitivo esos errores serán subsanados con la comparación de los telegramas y las actas de cierre de cada mesa.

Otra de las razones que aluden a la demora es el recelo que hubo entre los integrantes de las mesas. Es que en algunas escuelas, las autoridades ingresaron cada 5 minutos al cuarto oscuro para hacer el control de las boletas y eso retrasó el sufragio y posterior escrutinio.