Inyección. Una obra clave fue la terminación del edificio del Registro Civil y la Subsecretaría de Trabajo, un mini Centro Cívico. La inyección de fondos públicos mueve la rueda económica en contratación de personal y compra de insumos.

 

El rubro se denomina gastos de capital, lo que en la práctica significa el destino de fondos a obra pública. En ese ítem, la gestión uñaquista puso en la provincia 15.300 millones de pesos en todo 2018 en el marco de su ejecución presupuestaria, lo que representa poco más del 30 por ciento de sus erogaciones, que superaron los 50 mil millones. El aporte del Gobierno es significativo, al punto que salió un informe de una asociación civil nacional que reveló que San Juan encabeza el ranking en el país con respecto a la inversión en infraestructura en el período de enero a septiembre del año pasado.

El resorte de la obra pública es clave, ya que tiene varias aristas. Los fondos van a la edificación de viviendas para atender el déficit habitacional, a la reparación y construcción de nuevos caminos que favorecen la circulación de los habitantes, de las empresas que transportan su producción y del turismo, y al mejoramiento de edificios públicos, entre otros. La inyección de dinero público además mueve la rueda económica al favorecer la contratación de empresas, el empleo de mano de obra y la compra de insumos y productos como hierro, cemento y áridos. La administración de Sergio Uñac viene apostando fuerte al destino de recursos en infraestructura y los números lo revelan. Según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la provincia lidera las posiciones en todo el país en inversión público, con un 27,3 por ciento de gasto de capital del universo de erogaciones. Es decir, arriba de los grandes distritos como Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza (ver infografía). El resto de los gastos son los llamados corrientes, que tienen que ver con los sueldos del personal, los insumos para el funcionamiento de la administración y los gastos sociales para la atención de los sectores más vulnerables, entre los principales. Este último, un ítem que el Gobierno no ha descuidado frente a la crisis económica nacional.

Salvo algunas décimas, en el Ministerio de Hacienda coincidieron con los números del IARAF, aunque aclararon que corresponden al período que comprende enero-septiembre de 2018. Así, de los cerca de 32 mil millones de pesos de gastos en total en ese lapso, alrededor de 8.828 millones fueron en inversión en obra pública, el 27,3.

La secretaria de Hacienda, Marisa López, informó que las erogaciones totales cerraron en 50.851 millones de pesos y los gastos de capital estuvieron sobre los 15.300 millones, por arriba del 30 por ciento. El ministro Roberto Gattoni resaltó que es "una cifra muy importante. En término simples significa que por cada 100 pesos que gasta la provincia, 30 los está invirtiendo en obra pública".

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, resaltó que el Gobierno ha puesto plata el año pasado en obras que finalizaron y que siguen en ejecución como el autódromo El Villicum, el velódromo, viviendas, los planes de pavimentación, las rutas en convenio con Vialidad Nacional, la terminación del edificio del Registro Civil y Subsecretaría de Trabajo, museos y la remodelación del Parque de Mayo, entre otros.