El Gobierno sanjuanino ya se está moviendo para llevar una estrategia a la discusión nacional que convocó Néstor Kirchner por la coparticipación federal de impuestos. En el entorno giojista aseguraron que en el tire y afloje, intentarán de mínima no resignar el óptimo 3,41 por ciento que ganó la provincia en la década del ’80. La idea del kirchnerismo es armar un proyecto en el seno del PJ, para después llevarlo al Congreso.

La coparticipación es el reparto de los recursos que la Nación percibe a través del cobro de impuestos. Desde hace años y de acuerdo a la coyuntura política, hay provincias que se quejan de recibir poco y vienen insistiendo en que se debe abrir el debate. Pero como se estima que es casi imposible que todos terminen conformes, en todos los gobiernos desde Menem para acá quedó en la nada.

El tema vuelve ahora a estar en el centro de la escena. Mientras los opositores tejen un proyecto en el Senado para que el gobierno de Cristina coparticipe a las provincias el impuesto al cheque -hoy se reparte en forma parcial y en bajo porcentaje-, Kirchner redobló la apuesta y llamó a los gobernadores a debatir todo el esquema de distribución de los impuestos nacionales.

Luego de reasumir como presidente del PJ, el ex mandatario le planteó a sus partidarios la idea de armar una comisión en el seno interno del justicialismo, en la que tengan representación los gobernadores, la CGT y algunas otras entidades, para abrir la discusión y armar un proyecto para llevar al Congreso. Si avanza, en la mesa estará José Luis Gioja, en carácter de gobernador.

El primer debate es la coparticipación primaria, es decir cuánto de la torta recaudada le toca a la Nación y cuánto va para las provincias. El segundo y tal vez el más difícil, es el de cómo se debe repartir la porción que le toca a las provincias.

El tema ha sido una permanente puja entre gobernadores y legisladores nacionales, que buscan conseguir lo más que se pueda para sus distritos. Y en ese contexto, en el gobierno giojista consideran que la provincia tiene un porcentaje nada despreciable que se conquistó cuando don Leopoldo Bravo era senador y, como mínimo, lo quieren preservar.

Según el diputado nacional Ruperto Godoy, "uno siempre quiere más, pero hay que compatibilizar con todas las provincias y sin duda que el desafío de mínima es no resignar lo nuestro".

Sabiendo de las necesidades de financiamiento de la administración kirchnerista, de donde han venido generosas ayudas a San Juan para, entre otras cosas, hacer obra pública, en el giojismo no hablan de sacarle al tesoro nacional en la coparticipación primaria. Godoy reconoció que es una opción para que las provincias tengan más plata, pero advirtió que "no se puede desfinanciar la Nación". Lo mismo dijo hace unos días el senador César Gioja.

El senador opositor Roberto Basualdo aseguró que lo de Kirchner es una maniobra "para que nos peleemos entre las provincias". Según el legislador, el debate se tiene que centrar en la coparticipación primaria y "asegurarnos el 34 por ciento que hay que darle a las provincias y todas van a recibir un 40 por ciento más de lo que reciben ahora".