El Gobierno sanjuanino lleva invertidos un total de 9.744.000 pesos en la adquisición de terrenos para viviendas del Programa de Crédito Argentino (Procrear) destinadas a familias que no cuentan con un lote propio, según indican los registros del Tribunal de Tasaciones. Se trata de 5 espacios ubicados en Capital, Rawson, Santa Lucía y Pocito (ver infografía), que estaban en manos de particulares y que el Estado provincial tuvo que expropiar, porque es requisito que los títulos estén saneados y a nombre de la provincia para poder empezar a construir las casas.

Este tribunal es un organismo integrado por profesionales del sector público y del privado encargado de establecer el valor de los bienes que el Estado provincial debe adquirir o vender por razones de utilidad pública. Y como se trata de un plan nacional también intervino en el establecimiento de los montos el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Incluso, según dijo Blanco, el Ejecutivo nacional aportará recursos para los terrenos que ya fueron adquiridos.

El primero de los lotes, y en el que incluso ya han empezado a levantarse las casas, es el que corresponde al Barrio Cerro Grande, ubicado en un predio de 27 hectáreas en la calle 5 y Vidart, en Pocito. Este espacio, el más grande de todos hasta el momento, fue tasado en 3.902.000 pesos. En este centro habitacional se está trabajando en 3 etapas: la primera, de 120 casas, está en construcción; la segunda, de 194, comienza en unas semanas. En tanto, la última tanda de 154 unidades está previsto que se licite en unos 20 días. Las casas están ubicadas en lotes individuales de entre 67,2 y 69,3 m2. Cuentan con dos dormitorios, living-comedor, cocina, baño, lavadero y espacio para guardar el vehículo.

El segundo de los terrenos, de 1,2 hectáreas, está emplazado en Salta y Sargento Cabral, en Capital (en inmediaciones del Hiper Libertad). En este caso el espacio fue valuado en 1.845.000 pesos. Aquí está previsto que se construya un complejo de 96 departamentos, que ya fue licitado en julio.

El tercer caso es el de un terreno de 3,5 hectáreas al costado de la exbodega La Superiora, en calle Frías y Conector Sur, en Rawson, que tuvo un costo de 1.820.000 pesos. Allí está prevista la construcción de 119 casas, de las cuales 23 serán viviendas individuales y las demás serán departamentos.

Otros dos terrenos que ya han sido expropiados por la provincia, pero que todavía no han sido puestos a disposición del Procrear, están situados en Capital y en Santa Lucía. En el primer caso se trata de una zona de 7.132 metros cuadrados ubicada sobre calle Maipú, entre Pueyrredón y la Avenida Argentina. Fue valuado en la suma de 1.427.000 pesos, pero todavía no está establecido cuántas casas se van a levantar.

El último caso es el de la zona de la exvilla La Paloma, de 1,5 hectáreas, ubicada en las inmediaciones de San Lorenzo y Colón, en Santa Lucía. Este lote le costó al Estado sanjuanino 750.000 pesos, y también resta definir el plan a ejecutar en la zona.

Procrear es un sistema con recursos provistos por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y administrado por el Banco Hipotecario. Los créditos son a tasas que van de 2 por ciento al 14 por ciento, según los ingresos del grupo familiar. Los plazos de pago son de 20 a 30 años.

Las viviendas -que demandaron hasta el momento una inversión total de 2.240 millones de pesos- beneficiarán a 13.876 mil personas que no cuentan con terreno propio.

Según dio a conocer la Anses en su sitio web, las cuotas iniciales para créditos de 200.000 pesos varían entre 1.015 y 2.693 pesos, dependiendo de los ingresos salariales de las personas que quieran una vivienda pero que no tienen terreno. De todos modos, el plan también financia la edificación de viviendas de personas que cuentan con terreno propio. Los interesados deben ingresar al sitio www.procrear.anses.gob.ar para inscribirse.

Según anunció el Gobierno nacional, el próximo martes 22 de octubre se realizará el sorteo de 130.000 nuevas viviendas en el marco de este programa.