"Primero nosotros tenemos que resolver un tema que nos comprometimos en marzo que son las asignaciones familiares. Cuando tengamos resuelto eso, analizaremos el resto de los pedidos, pero no ahora", dijo el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, sobre los pedidos de discusión de un nuevo aumento de sueldos por parte de todos los gremios estatales.
Así, el vocero del Gobierno en el tema salarial, le cerró la puerta, por ahora, a sentarse a ver una nueva recomposición, tras la mejora concedida en marzo último.
Fernández fue concluyente: "vamos a cumplir con el compromiso de mejorar las asignaciones. Y del tema salarial lo único que hay es el pedido formal de los sindicatos, pero no hay fecha para convocarlos. No hay fecha. O sea, que alguna vez los vamos a convocar pero no ahora y no puedo asegurar que sea este año".
Como oficialmente la mejora de las asignaciones familiares se dará en agosto a cobrar en septiembre, no será antes de esa última fecha que consideren, si lo hacen, el pedido salarial extra de los gremios.
Las expectativas en los gremios que forman la Mesa de Relaciones Laborales, el espacio de negociación que une a las partes oficial -con los ministros Fernández y Aldo Molina (Hacienda)- y gremial -con ATE, ATSA, UPCN, SOEME y Sitraviap por un lado, más el Colegio Médico y la Asociación Médica por el otro- son altas.
Según comunicaron desde las entidades y confirmó el ministro, hay pedidos de todas las representaciones estatales, con y sin monto. UPCN, por ejemplo, reclama un 20 por ciento de recomposición, en base al efecto inflacionario desde la última suba.
Pero en el Gobierno prevén solamente tratar ahora el tema de las asignaciones. Según Fernández, la idea es producir una mejora sí o sí en ellas, a cobrar en septiembre, lo que implicará un desembolso dinerario importante para el Estado.
Lo que quieren hacer es cambiar los ítems de la grilla de asignaciones provincial por una "lo más parecida posible" a la nacional, que siempre implica más dinero para el trabajador, según dijo el ministro.
"Nosotros vamos a tomar los mismos conceptos de pago nacional y a cada concepto ponerle los montos que fuesen compatibles con los recursos de la provincia", dijo el funcionario.
Según explicó el gremialista de UPCN y diputado provincial Gabriel Pacheco, actualmente los estatales cobran asignaciones por una normativa que data de los "70 y los valores están muy desactualizados. Así, por ejemplo, un trabajador recibe por hijo 35 pesos, por escolaridad primaria por hijo 2 pesos y secundaria 4 y por esposa 15, según dijo el sindicalista. El pedido gremial es que se equipare esto con las asignaciones que se les paga a los empleados nacionales, que engloban en un solo ítem por hijo 180 pesos al mes.
"El objetivo es llegar al mismo valor nacional con las mismas condiciones que la provincia no sé si por ley o por decreto", expresó Pacheco.
Dudas sobre asignaciones
Sobre cómo se dará la recomposición de asignaciones, hay más dudas que certezas y hasta contrapuntos. Mientras el ministro dijo que trabajan en el cálculo en Hacienda para ver cómo se acomodarán los números, sin consultar a los gremios, Pacheco dijo que esperan tratar en conjunto el tema.
En gobierno esperan dar lo que puedan según las posibilidades financieras de la provincia, mientras que la meta de los sindicatos es alcanzar exactamente el mismo pago que las asignaciones nacionales, pero aceptarían que se dé gradualmente.
Otro interrogante que planteó Pacheco es qué pasará con un segmento de los estatales que hoy cobran asignaciones provinciales y que pueden dejar de cobrarlas si se acomodan a los parámetros nacionales. Esto, porque los beneficiarios de asignaciones nacionales se fijan de acuerdo a un tope salarial y hay algunos provinciales que estarían ganando salarios por encima de ese monto.
Fernández aseguró que la ecuación deben definirla a principios de agosto a más tardar, para que se puedan realizar las liquidaciones correctamente.
Por su parte, los gremios docentes UDA y UDAP ya pidieron sendos encuentros con la ministra de Educación, Cristina Díaz y con el gobernador José Luis Gioja, respectivamente -ellos negocian aparte del resto de los estatales- para avanzar en la recomposición de asignaciones y plantear un nuevo aumento salarial.

