Un puñado de sectores sindicales más chicos mantienen sus pretensiones de lograr aumentos salariales del 30 por ciento o más, pese a que los 5 gremios más fuertes -UOCRA, UOM, Comercio, UPCN y SUTERH- accedieron el miércoles a una pauta tres puntos inferior a esa cifra (ver aparte), impuesta como techo por el gobierno nacional. Así lo reveló un sondeo realizado ayer por DIARIO de CUYO en ocho diferentes sindicatos, donde los más duros en sostener demandas salariales altas son los trabajadores bancarios, los camioneros, el gremio de la alimentación y los gastronómicos. Los profesores universitarios adelantaron que podrían resignar algunos puntos si obtienen a cambio algunas reivindicaciones en el escalafón y convenio colectivo, mientras que los vitivinícolas no descartan ir al paro nacional fijado para el 9 de junio por la CGT opositora y la CTA, las autoridades de Trabajo no le homologan el 31 por ciento de suba acordado entre la patronal y los trabajadores. A la espera de la aceptación nacional de su acuerdo están también los obreros de la industria del vestido, mientras que en cambio los técnicos y administrativos de la construcción admitieron que podrían seguir la pauta de referencia establecida por la UOCRA.
Sector por sector
En la Asociación Bancaria siguen firmes con el pedido de suba salarial del 30%, más la compensación por los descuentos de Ganancias. ‘’Seguimos con el paro determinado para el 26 y 27 de mayo’’, aseguró ayer el adjunto Wilson Morales. Enrique Castro, ayer al salir del cónclave de los camioneros (ver página 12) donde se determinó un paro para el 4 de junio ratificó que en la reunión se fijó el pedido de un 35% de aumento salarial ‘’y no hay marcha atrás’’, aseguró. Por su parte, Enrique Faraldo, del gremio de la Alimentación adelantó que el sector reclama una suba del 40% ‘’y podríamos bajarnos a un 35%, igual que el año pasado, si acordamos algunas cosas más, pero no menos de eso’’. ‘’Nos han ofrecido el 27% y se ha rechazado totalmente, la negociación está estancada, más cuando ya hemos firmado otros convenios por el 33%, pero falta el grande que comprende a los trabajadores de San Juan’’, informó. En el mismo sentido, Juan Carlos Hierrezuela, de los Gastronómicos; dijo que el sector reclama 40% de incremento en dos tramos. ‘’Seguramente Trabajo nos homologará hasta un 27% y después habrá otra lucha por el resto’’, dijo el sindicalista quien aseguro que también adhieren al paro del 9 de junio.
En tanto, Sergio Castro; desde los universitarios de ADICUS, dijo que la Conadu Histórica rechazó el ofrecimiento paritario de 27% en dos tramos, el segundo a partir de octubre. ‘’Negociaríamos si adelantan la segunda cuota, se hace acumulativa, se retoca el nomenclador, la jerarquización docente y el convenio colectivo’’, dijo. Entre los que ya acordaron la paritaria con los empresarios y no han sido homologadas, está FOEVA (vitivinícolas). Isidro Bustos, de SOEVA San Martín, dijo ‘’no sabemos si nos van a aprobar el 31% acordado. Si no lo hacen apoyaremos el paro’’. Lo mismo ocurre en el Sindicato Obrero Industria del Vestido, que ya aprobó un 30,5%. Por último, Leonardo Yossa, de la Unión Empleados de la Construcción (Uecara) dijo que si bien piden un 30% ‘’no está mal el 27% porque más quizás sería un disparador inflacionario y además no será homologado por el Ministerio’’.
