El Gobierno sanjuanino decidió reubicar a los 220 empleados despedidos por la empresa Panedile, que estaban trabajando en la Ruta Interlagos, en distintas obras que se están llevando adelante en la provincia y en otras próximas a comenzar. Se trata de proyectos vinculados con pavimentos, construcción de viviendas, escuelas, puestos policiales y tareas de saneamiento, como cloacas y agua. Según anunció el gobernador Sergio Uñac, el nuevo destino de los obreros será coordinado con el gremio UOCRA, con la idea de que retomen la actividad a partir del lunes.
La decisión fue una rápida respuesta de la administración local frente a la pérdida del trabajo de los obreros que estaban desempeñándose en la construcción de la ruta que vinculará a los diques, a cargo de Panedile, quienes habían sido separados de sus puestos el martes por un problema de atraso de los fondos para avanzar en la obra. “Nos preocupaba que más de 200 trabajadores se quedaran sin un trabajo digno”, dijo el gobernador Uñac.
El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa de Gobierno presidida por Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el titular de la CGT y secretario general de la UOCRA, Eduardo Cabello, representantes de empresas constructoras de la provincia y de otros gremios locales.
El plan oficial consiste en que, a partir del listado del personal despedido, se va a tener en cuenta sus capacidades, es decir las labores que saben realizar, y con la intermediación de la UOCRA se los va a reubicar en distintas obras ya iniciadas o que van a arrancar en los próximos días. Por ejemplo, el ensanche de la Ruta 40 a la altura del Estadio del Bicentenario, la Ruta 40 a Albardón y la construcción del Hospital de Jáchal, por citar algunas.
El problema de los despidos tuvo origen en que, con el cambio de gobierno a nivel nacional, quedó disuelta la unidad de coordinación, que dependía del ex Ministerio de Infraestructura, y por eso se produjo un atraso en el envío de los fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Vialidad Provincial, la encargada de la supervisión de los trabajos. La demora ocasionó que la empresa se quedara sin dinero y terminara despidiendo, el martes pasado, a 220 trabajadores de los 330 que había en total. En el Gobierno calculan que son unos 120 millones de pesos que faltan llegar, pero confían en que pronto se va a solucionar (ver aparte).
El ministro Ortiz Andino destacó la colaboración de las empresas locales “en aumentar las fuentes de trabajo” en distintas obras que se están encarando. Y señaló que la respuesta fue debido a la “profunda preocupación que existía en el Gobierno”.
Cabello, el representante del gremio de la Construcción, sostuvo que “debemos agradecer esta rápida reacción ante la adversidad” y desestimó las versiones de “algunos que quieren instalar la idea de que se viene una hecatombe”.
Por último, el gobernador Uñac agradeció “a las empresas sanjuaninas que siguen apostando al crecimiento de la provincia”.
Aunque en los últimos días hubo despidos en otras empresas, la prioridad la tendrán los obreros que estaban trabajando en la Ruta Interlagos y, aunque más adelante se retomen esas tareas, el personal continuará en sus nuevos destinos.

