El tramo de la ruta 149 que conecta Barreal con la localidad mendocina de Uspallata se encuentra en su etapa final. Edgardo Güerci, director de Vialidad Provincial, aseguró que la repavimentación tiene un avance del 95 por ciento y que sólo faltan unos kilómetros y algunas obras complementarias. La vía forma parte del denominado Corredor Andino y es estratégica, porque repercutirá en áreas como el turismo y la producción, y conecta con rutas que conducen a Chile, como la 7 en Mendoza, que lleva al paso Cristo Redentor, y la 150 al Norte, que desemboca en el futuro túnel de Agua Negra (ver recuadro).
El trayecto que se está ejecutando nace al Sur de Barreal y llega al límite con Mendoza, recorriendo un total de 35 kilómetros. De ese tramo, tan sólo faltan unos 4, destacó Güerci. Pero además, la obra comprende la colocación de asfalto en 7,17 kilómetros en el ingreso al Parque Nacional El Leoncito, mejoras en el complejo turístico y la construcción de viviendas para guardaparques, entre otros puntos. Según informó Arturo Rosselot, jefe de la División Conservación de Vialidad Nacional, la obra estará completa en julio.
El arreglo de las carreteras ha sido una política continua de la gestión giojista, que ha conseguido financiamiento a través de la Nación o ha puesto fondos de sus propias arcas para encarar esa tarea. La apuesta a las obras viales apunta a que el turista cuente con rutas transitables y que los productores tengan opciones para poder sacar su mercadería.
El presupuesto oficial de todos los arreglos es de 70.119.705 pesos. A través de un convenio, la repartición local está llevando a cabo la ejecución y va desembolsando el dinero. Luego entrega los certificados de obra, por lo que la Nación devuelve las sumas invertidas, explicó Güerci. En el marco del acuerdo, Vialidad Provincial se encarga de la inspección de los trabajos, mientras que el organismo vial nacional tiene a su cargo la supervisión general.
El tramo de la ruta se había licitado en 2007, pero se le dio de baja porque la Administración de Parques Nacionales había pedido la ampliación de estudios vinculados a las edificaciones en el interior del complejo, según dijeron las autoridades viales en esa época. En 2009 volvió a licitarse y la empresa Mapal consiguió la adjudicación, contando con un plazo de trabajo de 3 años y 4 meses.
Las tareas consistieron en la repavimentación de 35 kilómetros de la calzada existente, desde el Sur de Barreal hasta el límite con Mendoza. Es decir, en la actualidad se puede transitar por la ruta, salvo en los sectores en los que se están realizando trabajos, en donde hay caminos alternativos. Entre las obras, también llevaron adelante la construcción de una serie de defensas para evitar que las lluvias y las crecidas corten la ruta. Así, se hicieron terraplenes para levantar el terreno y alcantarillas que trasladan el agua hacia la pampa del Leoncito, destacó el funcionario. Desde prensa de Vialidad Nacional señalaron que durante el aguacero del domingo, el sistema funcionó correctamente. Güerci manifestó que además falta la señalización horizontal (sobre la calzada) y la cartelería. Además, el camino contempla un derivador hacia la entrada del Parque El Leoncito. Se trata de una especie de isleta (similar al acceso al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, de Las Chacritas) que está en etapa de ejecución. En ese sector se colocarán unos 50 postes de iluminación para la visibilidad de la zona.
En cuanto al complejo turístico que tiene como relieve al centro astronómico, ya se han repavimentado unos 7,17 kilómetros del ingreso al predio. Ese trabajo forma parte de una renovación integral del predio que contempla la edificación de 2 viviendas para guardaparques, una proveeduría y mejoras en el predio. Todas esas obras están en plena realización, remarcó el funcionario.
Por su parte, Rosselot, de la repartición nacional, explicó que en el paquete está incluido que la empresa constructora entregue un proyecto para pavimentar 10 kilómetros más en el Parque Nacional. Por otro lado, también está previsto la puesta en marcha de un Centro de Control Integrador, que albergará a las dependencias del municipio de Calingasta, Gendarmería, Vialidad Nacional y una oficina para el Procem (Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos). El funcionario destacó que este centro, en el proyecto original, iba a estar cerca del límite con Mendoza, pero que se modificó su ubicación y que se correrá hacia el parque, debido a que en esa zona cuentan con el servicio de electricidad.

