Dos caras de la misma moneda. Desde la delegación local de Vialidad Nacional informaron que en junio se llamará a licitación para el arreglo "a nuevo" de 16 kilómetros de la Ruta 40 Norte, camino a Jáchal, por un monto de unos 4 mil millones de pesos y que está todo dado para que empiece en el segundo semestre. Como contracara, uno de los tramos (de 25 kilómetros) al sur de la misma vía sigue trabado y sin una perspectiva de solución a corto plazo, pese a que la obra de transformación en autopista fue adjudicado a una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

Jorge Deiana, jefe del Distrito 9 del organismo nacional, señaló que está previsto que a principios de junio se publique el llamado a licitación para la pavimentación a nuevo de la llamada Sección III del tramo de Talacasto a San Roque, específicamente del kilómetro 3.559 al 3.576, en Adán Quiroga (Ver infografía). Luego, 45 días después, se producirá la apertura de sobres con las ofertas económicas y técnicas de las empresas interesadas en la obra, por lo que la adjudicación, firma de contrato con la compañía ganadora e inicio de los trabajos está calculado que sea durante el transcurso de la segunda mitad del año. El plazo de ejecución, en principio, está estipulado en 24 meses. Se trata de un arreglo vital, que consiste en levantar la calzada (alteo) en las áreas de unos 20 badenes, lo que evitará el corte de la ruta ante las crecidas por las lluvias. De esa forma, se apunta a mejorar la circulación del Gran San Juan hacia Jáchal y viceversa, que tiene un tránsito de unos 720 vehículos por día.

La obra consiste en levantar la calzada para que el agua de crecidas pase por alcantarillas.

El funcionario, además, destacó que, sobre la Ruta 40 Norte, "iniciamos y terminamos a nuevo 4 kilómetros antes (de la zona a licitar). Tenemos un proceso en marcha para 2,6 kilómetros y otros 35 kilómetros (en dos partes, una de 20 y otra de 15) en proyecto. Si es posible, se licita este año, aunque todo dependerá de los temas administrativos".

Los montos de las obras viales se han encarecido debido al incremento de los valores de los insumos, materiales y la mano de obra, debido a la escalada inflacionaria, lo que impacta, retrasa o, directamente, posterga su ejecución. No obstante, Deiana resaltó que "tenemos el OK de inversión pública, del presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación y la solicitud de compra ya está lanzada y autorizada". De esa manera, manifestó que el "recurso está disponible. Ahora, si hay otra dificultad… esto es día a día".

Por el contrario, el tramo de 25 kilómetros de la Ruta 40 Sur, desde la Ruta Provincial 295, en Pocito, a Tres Esquinas, en Sarmiento, se encuentra trabado. En ese punto, el jefe local de Vialidad Nacional se mostró cauto y sólo manifestó que "se están buscando, en conjunto con la provincia y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo, que financiará la obra), soluciones para poder suscribir un contrato". Dicha sección, denominada número II, fue adjudicada a la UTE conformada por las empresas Dycasa (de España) y Mapal, la que en junio de 2022 había ganado la licitación con un presupuesto de 10.200 millones de pesos. Sin embargo, según trascendió, las compañías no formalizaron esa especie de sociedad ante distintos organismos públicos para poder, por ejemplo, cobrar los futuros certificados de avances de obra, lo que indica un retraso clave. En el medio está la inflación y el mecanismo de actualización de precios que ha quedado desfasado, lo que no cierra para las empresas, dijeron las fuentes.

Tramos
Deiana explicó que se hicieron “a nuevo” 4 kilómetros antes de la nueva obra, es decir, del kilómetro 3.554 al 3.559. Además, destacó que harán otros 2,6 kilómetros.

 

Secciones
El jefe local de Vialidad dijo que están en proyecto el arreglo de otros 35 kilómetros, los que están divididos en dos secciones: una de 20 y otra de 15 kilómetros.