La nota que publicó en la edición de ayer DIARIO DE CUYO sobre los 36 kilómetros de ripio de la Ruta 149 que del lado mendocino no se pavimentaron y que son clave para completar el ‘Corredor Andino Minero’, levantó polvareda aquí y en Mendoza. Por estos lares, el ministro de Turismo, Dante Elizondo, no tuvo pelos en la lengua y dijo, entre otras cosas, que ‘’veo un egoísmo en Mendoza’’ y agregó, ‘’la dirigencia política no quiere que San Juan crezca’’; mientras que su par local de Producción, Marcelo Alós, apuntó a que ‘’priorizan otras cosas; por ahí no tienen esa actitud que sí tiene San Juan al momento de encarar algunos proyectos’’.

Elizondo no es la primera vez que cruza a Mendoza, ya que algunos cuestionamientos que llegaron de esa provincia a la Fiesta Nacional del Sol habían provocado que el funcionario local salga con los tapones de punta a responderles. Esta vez tampoco se guardó nada: ‘’La actitud de la dirigencia de Mendoza no me sorprende, es histórica con la provincia. Hoy es esto, pero si nos vamos a la historia, inclusive la reciente, podemos encontrar sobrados ejemplos de que hay cosas que no hacen en Mendoza porque pueden beneficiar a San Juan’’.

La cartera que timonea Elizondo ve en la terminación de la Ruta 149 una gran puerta de entrada para el turismo que viene del Sur, porque a unos kilómetros de esa vía se encuentra el Parque El Leoncito y el Observatorio Astronómico. ‘’En la última Semana Santa, de Mendoza vinieron varios contingentes de colectivos traídos por agencias de esa provincia, que llegan interesados en ese producto y lo hacen por ese camino. Pero podría multiplicarse la cantidad de gente si esa ruta, en el tramo mendocino, estaría pavimentada’’, contó.

Alós, menos enfático en criticar al Gobierno mendocino y sí resaltando la ‘’capacidad de gestión’’ del gobernador Gioja, precisó que ‘’hay un problema financiero de Vialidad para ejecutar esta obra y, seguramente, han priorizado otras, y si Mendoza no adelanta el dinero es porque tal vez tiene otras necesidades. San Juan, dado el comportamiento fiscal que tiene y la capacidad de gestión, priorizó esta obra. Sea cual sea el argumento, a nosotros nos perjudica porque tenemos una ruta hecha a medias’’.

Lo que dijo Vialidad de Mendoza:

En tanto que, 174 kilómetros al Sur, en la ciudad de Mendoza, quien alzó la voz fue Miguel Rivas, titular de Vialidad Nacional en esa provincia, que dijo al portal digital MDZ que ‘’este problema de los fondos buitres afectó a los proyectos que teníamos previstos para este año’’; y, a la vez, no se aventuró a dar una fecha de licitación, para una obra que ronda los 140 millones de pesos.

‘’El proyecto está terminado, lo que sucede es que la casa central suspendió la apertura de nuevas licitaciones por la situación económica que atraviesa el país’’, agregó el funcionario. Rivas justificó las idas y vueltas del proyecto al decir que ‘’en Mendoza tuvimos que replantear la obra con una variante para preservar el área del Camino del Inca que fue declarada Patrimonio de la Humanidad’’, y reconoció que la obra se hizo en San Juan ‘’porque el Gobierno puso la plata’’. Es que la gestión giojista tiene varios convenios con Vialidad Nacional para, en algunas obras, poner inicialmente el dinero y luego esperar el repago.