San Juan, 18 de agosto.- “Hoy los que durante décadas plantearon la baja de los haberes, el congelamiento provisional, piden este aumento sin proponer el financiamiento. Es una actitud perversa”, señaló el diputado nacional Ruperto Godoy, en obvia referencia a sectores que integraron la Alianza a fines del siglo pasado, y que como medida económica, entre otras, dictadas por Domingo Cavallo, recortaron los salarios estatales y los haberes jubilatorios un 13%.

“Hay sectores que quieren el 82% sin prever el financiamiento y otros como Proyectos Sur y otros bloques de izquierda que quieren aumentar las contribuciones patronales”, resaltó.

Sobre la actitud de la bancada oficialista, aseguró que “esperaremos que la oposición logre quórum, y si lo hace bajaremos al recinto a dar el debate. El tema es trascendente, pero contextualizando. Hoy plantearlo es una irresponsabilidad”, añadió Godoy.

El sistema depende de la población activa, por eso apoyamos el blanqueo del trabajo
“Como nadie este gobierno ha mejorado la condición de los jubilados, y aumentamos el número de aportantes, de jubilados nuevos y de haberes. Pero nosotros tenemos que darle sostenibilidad al sistema. ¿De qué vale darle hoy el 82 y que en dos años se caiga el sistema?”, se preguntó.

Consideró importante pensar “en los jubilados de hoy, pero también en los que serán jubilados dentro de años. Acá se quiere vaciar el ANSES y el fondo de garantía de sustentabilidad, que está destinado a sostener la actividad económica”, aseveró.

El legislador contestó a los que dicen que si hay dinero en el ANSES para obras debe haberlo para jubilados. “El sistema se sostiene en base a activos. Con Frondizi se había llegado al 82% móvil, poquito tiempo, con una relación de 1 trabajador por 1,5 jubilados. Hoy la relación es de 1 trabajador por 3 jubilados”, concluyó.