La periodista y excandidata basualdista Alejandra Ruiz declaró ayer frente al juez Guillermo Adárvez y negó rotundamente tener algo que ver en el ataque incendiario y las amenazas al concejal de Rivadavia Angel Peña. El magistrado suspendió la audiencia hasta el lunes y la mujer continúa detenida. Fuentes vinculadas al caso aseguraron que en su declaración, Ruiz contó que un desconocido le dio a entender en 2011 que iba a existir un atentado contra el edil.
Acompañada por su abogado, Ruiz llegó minutos antes del mediodía al Palacio de Tribunales para comparecer en el marco de la causa por la que fue detenida el miércoles en la noche. En llanto, le dijo a los periodistas que esperaban en el lugar que quiere que “hable la Justicia, no voy a decir nada más”. Aunque de inmediato, agregó: “Acá buscan un chivo expiatorio… me presenté como candidata, perdí y ahí terminó todo”.
El juez que instruye la causa presume que la excandidata tuvo alguna participación en una serie de hechos contra Peña, que sufrió amenazas escritas y verbales y un intento de incendio en su casa. Según dijo la misma víctima, le decían que tenía que renunciar a su banca de concejal por estar asistiendo en su rol de abogado a un violador, cosa que él mismo se encargó de negar. Lo cierto es que si da un paso al costado, quien debería asumir en su lugar es Ruiz porque es la que sigue en la lista de candidatos que compitió en las últimas elecciones por el frente que formaron el basualdismo, el PRO y el ibarrismo.
El abogado defensor, César Jofré, aseguró que su clienta se declaró inocente y que no hay pruebas que la involucren con los sucesos que se están investigando (ver Los hechos). Por otra parte, las fuentes dijeron que cuando daba su versión, Ruiz contó que en la campaña electoral del año 2011, en una bicicleteada por Rivadavia, se le acercó un hombre que no conocía y le habló de un futuro ataque a Peña, pero que se quedara tranquila porque era sólo contra él.
Las fuentes aseguraron que la audiencia no se pudo terminar, porque la lectura de la prueba que está incorporada al expediente judicial fue muy extensa. En definitiva, el titular del Juzgado de Instrucción Nº 3 resolvió pasar a cuarto intermedio y continuar con la indagatoria el próximo lunes, a partir de las 10.
Mientras tanto, Ruiz seguirá detenida, según dijo Jofré. Sin embargo, al profesional se mostró confiado en que una vez que termine de ser indagada por la Justicia, recuperará la libertad porque “no hay motivos para retenerla”.

