El lento escrutinio de las elecciones primarias en Santa Fe para elegir los candidatos a gobernador para la contienda provincial del 24 de julio arrojaba anoche, al cierre de esta edición, tres certezas: Que el delfín de Cristina, el diputado kirchnerista Agustín Rossi, se afianzaba como el ganador de la noche; la muy buena elección del humorista Miguel Del Sel que se convirtió en la sorpresa de la jornada electoral, y la derrota del socialista, Rubén Giustiniani, que desafiaba el poder de Hermer Binner.

Precisamente la competencia entre los candidatos del Frente Progresista que gobierna la provincia de Santa Fe, que por primera vez iba dividido, era el de más difícil pronóstico. Es que el radical Barletta estaba dando una inesperada pelea al precandidato del gobernador Binner. En tanto, el tercero en discordia, Guistiniani, fue el primero de la noche en reconocer su derrota y ponerse a disposición de Binner.

A la medianoche, cuando se habían escrutado 1.929 mesas de un total de 7.228, es decir el 26,69% de los votos el kirchnerista, Agustín Rossi sumaba 66.781 votos, seguido por Miguel del Sel con 60.932. El integrante de Midachi, no tenía rivales en esta contienda a diferencia del kirchnerismo y el Frente Progresista que competían con 4 precandiatos cada uno.

Detrás de Rossi, en el kirchnerismo se ubicaba Omar Perotti con 60.762, seguido por el ex canciller Rafael Bielsa con 46.464. Por el lado del Frente Progresista, el delfín de Binner Antonio Bonfatti, se imponía con un total de 61.813 votos, con una diferencia de menos de 2.000 sufragios sobre el radical, Mario Barletta. Mientras, Giustiniani quedaba tercero, cómodo, con 35.637 votos.

Frente a lo ajustado del escrutinio en el Frente Progresista, el precandidato de la UCR anticipaba anoche que "vamos a contar hasta el último voto’.

"No nos apuramos a reconocer derrotas ni mucho menos. Vamos a contar hasta el último voto porque es una elección cerrada", expresó Barletta desde su bunker ubicado en un hotel céntrico.

Una hora antes, el sector de Bonfatti, ya había ofrecido una conferencia de prensa en la que el precandidato oficialista se declaraba vencedor, aunque todo pintaba a una definición reñida y con final abierto.

Pese que no hubo serios contratiempos en el proceso electoral que estrenaba el sistema de boleta única, los precandidatos vivieron una jornada tensa tras el cierre de los comicios. Los teléfonos celulares fueron protagonistas excluyentes. El único que le ganó la batalla a la guerra de nervios fue Miguel Del Sel, que provocaba carcajadas y se exhibía en su teatro del centro rosarino. Del Sel pudo relajarse y se dio el lujo de imitar a Mercedes Sosa, se convirtió en tanguero y se disfrazó de Gladys, la Bomba Tucumana, en el escenario del Teatro Broadway, con la obra Midachi, que protagonizó junto a sus compañeros de elenco de siempre Dady Brieva y Chino Volpato.

Con un padrón de casi 2,5 millones de electores, el resultado final de las primarias de Santa Fe serán de gran impacto para el armado de alianzas o frentes para las elecciones generales del 23 de octubre.