Con una gran presencia de jóvenes que coparon las instalaciones del Sindicato de Empleados de Comercio, el Frente para la Victoria (FpV) puso primera en la campaña electoral para las primarias de agosto y las generales de octubre, en las que se pondrán en juego 3 bancas de diputado nacional. El oficialismo presentó ayer formalmente a sus candidatos y José Luis Gioja, el gobernador y presidente del PJ, instó a los militantes “a llenar las urnas de votos” y volvió a remarcar su alineamiento con el modelo político que encarna la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el cual, destacó, “vamos a seguir haciendo cosas por San Juan y por el país”.

El primer acto político de la sociedad que lidera el justicialismo y que tiene como principal socio al bloquismo contó con una multitud de seguidores, entre los que sobresalieron los jóvenes. Los principales espacios, aquellos más cercanos y visibles al escenario, fueron dominados por la agrupación Kolina y la Juventud Peronista (JP), quienes tienen 2 postulantes suplentes en la lista: Eduardo Camus y Daniela Castro respectivamente. Los militantes de ambas corrientes desplegaron banderas y cantaron incesantemente, acompañados de bombos y redoblantes. El partido bloquista también ocupó un lugar preponderante y mostró su apoyo para Andrés Chanampa, quien ocupa el tercer casillero en la boleta. Ante la presencia juvenil, Gioja respondió con un gesto. “Frente a los que dicen que el modelo está agotado, este movimiento político tiene a la juventud más maravillosa que hace política en la Argentina”.

El frente renueva los cargos de Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol, quienes vuelven a competir por los mismos lugares, y va en busca de la tercera banca, que hoy está actualmente en poder del opositor Mauricio Ibarra. El acto fue una demostración de fuerza y de poder de convocatoria del frente, en el que sus referentes convocaron a las bases a salir a mostrar la gestión y los logros del Gobierno provincial para conquistar el voto de la gente. Y en ese marco, resaltaron la pertenencia al modelo kirchnerista. Daniel Tomas, el candidato en primer término, aseguró que “somos parte de un proyecto nacional que busca la justicia social, la soberanía económica, la inclusión y que el Estado adquiera un rol protagónico”. En ese sentido, aseguró que “somos los únicos que garantizamos el cumplimiento de estas transformaciones”. Por su parte, Chanampa remarcó que “cómo no vamos a estar convencidos de este proyecto que inició Néstor Kirchner y hoy profundiza Cristina”, quien además arengó a la tropa a salir a convencer a la gente. “Cuando las cosas son claras, la gente no va a dudar”, afirmó.

El encargado de cerrar los discursos fue Gioja, el líder del PJ y de la alianza electoral, quien le dedicó una crítica a la oposición. “Muchos creen que la política es ponerse el traje nuevo cada 2 o 4 años y salir a ser candidato. Para nosotros, la política es una conducta de vida, es encontrar las soluciones a los problemas de la gente. La elección nos da responsabilidades y nos dice que hay que seguir trabajando”.