La banda presidencial de seda y el bastón del presidente Arturo Frondizi, que estaban en exhibición en el Museo de la Casa Rosada, desaparecieron desde hace "presumiblemente veinte días" informaron ayer altas fuentes judiciales y gubernamentales.

Según esos informantes, ambos artículos estaban "en una vitrina con tornillos" pero al hacerse la primera pericia la vitrina "se encontró atornillada", por lo que supone se trató de "un trabajo interno de un empleado infiel".

Las fuentes confirmaron que el nuevo robo fue denunciado el lunes pasado en la comisaría segunda por la directora del Museo, Nancy de Etchegaray, luego de informar de la novedad al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de quien depende el museo de la Casa de Gobierno.

La sustracción de los objetos que forman parte del patrimonio histórico de la sede gubernamental se habría realizado "presumiblemente hace veinte días", señalaron fuentes de la Secretaría General. En cambio, la agencia oficial de noticias Telam informó que el robo se habría producido entre el 4 y 6 de abril pasados.

El Museo de la Casa Rosada está cerrado al público por refacciones desde hace alrededor de tres meses y sólo acceden al lugar el personal autorizado que ingresa por una puerta ubicada en el subsuelo de la sede gubernamental.

Fruto de estas refacciones se habían cambiado de lugar varios objetos y eso habría demorado que esta sustracción fuera descubierta en el momento en que se realizó.

Aunque ninguna voz oficial se hizo oír sobre este nuevo episodio de desaparición de artículos históricos del patrimonio nacional, voceros gubernamentales explicaron que además de la investigación judicial, el secretario general de la Presidencia ordenó un sumario interno.

En setiembre del 2007 también habían sido sustraídos del mismo museo, ubicado en la planta baja de la Casa Rosada, varios efectos personales de distintos presidentes.

En esa oportunidad, desaparecieron dos relojes de oro, que pertenecieron a los presidentes Nicolás Avellaneda y Agustín Pedro Justo. También una lapicera fuente de oro del mandatario Roberto Ortiz.

Previamente a este hecho, habían robado del Museo Histórico Nacional pertenencias de Bernardino Rivadavia (1826-27), además del reloj que Manuel Belgrano había entregado a su médico en pago de sus servicios.

Por ese motivo, la Secretaría de Cultura de la Nación había declarado un "alerta" para todos los museos del país. A raíz de esos hechos, la Casa Rosada dispuso colocar una custodia permanente en el museo, además de modernizar los sistemas de video. Por esa razón, dijeron las fuentes, se pusieron a disposición de la justicia las filmaciones de las cámaras de seguridad.

En noviembre pasado se había realizado en el Museo de la Casa Rosada una muestra de los objetos que pertenecieron a Frondizi, quien fuera mandatario argentino entre 1958 y 1962.