Un empleado de planta permanente de Rivadavia o un trabajador que provenga de la actividad privada que tenga una considerable remuneración no tendrá que preocuparse por su sueldo si es designado en un cargo político del departamento rivadaviense. Es que el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque oficialista que establece que se mantendrá el salario de esos trabajadores cuando ingresen a la planta política. Es decir, si la remuneración como funcionarios es menor a la que percibían como empleados, recibirán un adicional que compense la diferencia. La implementación de ese adicional desató un revuelo en el departamento porque la oposición, encarnada en el Frente Producción y Trabajo, votó en contra del proyecto y el concejal Sergio Miodowsky aseguró que se trata de un “aumento encubierto” que va en contra de la Carta Orgánica. Y que como en Rivadavia existe la ley de enganche, ese incremento puede desencadenar un reclamo salarial de todos los empleados, cosa que el municipio no está en condiciones de afrontar, según manifestó. Por su parte, la concejal Adriana Catraro, mano derecha de la intendenta Ana María López, remarcó que no se trata de un aumento sino de un adicional particular y que tomaron todos los recaudos legales para implementarlo, como el visto bueno del asesor letrado del municipio.

El monto compensatorio puede solicitarlo y percibirlo desde la intendenta, un concejal y hasta un director de área. Catraro señaló que no tienen un cálculo de cuántos serán los beneficiados, pero dijo que “no van a ser más de 2 o 3. Eso lo verá Recursos Humanos”. Ante la polémica, DIARIO DE CUYO trató de contactar a la jefa comunal pero no respondió los llamados. Desde el área de prensa del municipio dijeron que estaba en un foro de turismo en Mar del Plata. Quien sí opinó fue el diputado departamental, José Soria, quien se mostró en desacuerdo con la compensación (Ver aparte). Entre los municipios no se encontraron antecedentes de este adicional (denominado suplemento), pero en la provincia existe un decreto que sólo comprende a los empleados que accedan a la planta política. La aprobación del adicional se produce luego de que se dispusiera un aumento del 25 % a los funcionarios.

La edil oficialista remarcó que el objetivo del proyecto es que “la cuestión económica no sea un límite para acceder a cargos de responsabilidad política”. Los fundamentos resaltan que “sería un sin sentido que una persona debiera perder salario en razón de haber accedido a un cargo político por elección o por designación. Antes de acceder a ello, se privaría de participar políticamente”. En base a esa idea, el pasado miércoles, el Concejo aprobó el proyecto de ordenanza al adherirse al decreto 017-08 del Poder Ejecutivo provincial. Catraro reconoció que en la norma municipal se incorporó a los trabajadores del ámbito privado y expresó que “nos pareció más adecuado no restringirlo”. En ese punto, Miodowsky indicó que si un profesional no está conforme, “puede renunciar y asumir otro en su lugar”.

La crítica de la oposición se basa en que la Carta Orgánica dispone que el cuerpo deliberativo, además de la dieta, “no podrá fijar cualquier otra erogación a favor de ningún integrante del Gobierno municipal”. Miodowsky señaló que se violó esta disposición y explicó que en Rivadavia existe la “ley de enganche”, lo que implica que el incremento en el salario de cualquier empleado conlleva a un aumento para todos. “Con este suplemento, los trabajadores pueden reclamarlo y el municipio no está en condiciones de enfrentarlo”.

En defensa de la ordenanza, Catraro afirmó que se trata de un adicional individual, que no es genérico y puso de ejemplo a cualquier trabajador que recibe un plus por la presentación de un título universitario. Además, la norma municipal especificó que “de la aplicación del suplemento no se derivarán enganches de ninguna naturaleza para el resto de los cargos existentes”.